La campaña de la vendimia de uva ya está en marcha en la zona de Tierra de Barros y lo ha hecho con un tremendo enfado generalizado de los agricultores, quienes ven como un año más son los principales perjudicados de la cadena alimentaria al obtener precios muy bajos por su cosecha. De hecho, desde la Comunidad de Labradores de Almendralejo, han tildado de «ruinosos» estos precios y recuerdan que son los más bajos de la historia para la recogida de uva.

Los precios ya han salido publicados por parte de la Lonja de Extremadura. El precio del kilo de uva tinta se sitúa en 0,21 euros (unas 36 pesetas). El precio para uva blanca está en 0,17 euros (unas 27,5 pesetas). Y el precio para uva destinada a cava se sitúa este año en 0,23 euros (unas 38 pesetas). Por poner un ejemplo, hace unos años el precio de uva para cava era exactamente el doble que el actual. 

La realidad de existir pocos compradores y muchos vendedores de uva está afectando al precio, pero también la actual crisis relacionada con la pandemia que ha obligado al sector a suspender muchas de sus ventas, con una terrible caída del consumo. No obstante, en las últimas fechas se están realizando algunas operaciones al alza con los vinos, «pero no repercute en los agricultores», señalan afectados de la zona de Almendralejo. Desde la Comunidad de Labradores señalan que es un «año duro» para los agricultores de uva. 

Campaña

La vendimia de la uva ya comenzó con la recogida de las variedades tempranas (Chardonnay o Sauvignon Blanc), así como la recogida de las variedades de uva con destino a cava. Ahora se empieza a recoger la uva tinta. 

Según varios expertos, la cosecha de este 2021 es «media-baja», aunque tildan de «excepcional» la calidad de la uva. Esto se debe a un verano que, en líneas generales, ha sido más fresco antes de la ola de calor. Eso ha provocado una buena maduración de la uva. Eso sí, la reducción de la producción de uva puede oscilar este año entre el 20 y 25 por ciento con respecto al ejercicio anterior.

Con respecto a la campaña de recogida de aceitunas, se espera una grandísima vendimia, especialmente porque el año pasado apenas existió. Eso sí, el campo está en un momento clave: «Si de aquí al 20 de septiembre la climatología es idónea, con un verano ligeramente suave y noches más frescas, con algo de agua y un otoño temprano, tendremos una campaña muy buena», puntualiza Santi Prieto, técnico de la Comunidad de Labradores.