El nuevo plan de asfaltado de calles que ha sido presentado por el ayuntamiento de Almendralejo servirá para arreglar una treintena de vías de distintas zonas de la ciudad. El contrato ha salido ya a licitación y las empresas aspirantes a realizar esta obra tienen de plazo hasta el próximo 13 de septiembre para presentar ofertas. El contrato sale a licitación con un presupuesto de 500.000 euros (IVA incluido) y la actuación se llevará a cabo con el dinero reservado para ello en los presupuestos municipales. La empresa que sea adjudicataria tendrá dos meses desde la formalización del contrato para hacer el trabajo.

Antolín Trigo, delegado de Obras del ayuntamiento, ha dado a conocer la relación de calles que serán asfaltadas: avenida Miajadas (tramo entre glorieta Adolfo Suárez y calle Jesús Delgado Valhondo), Primero de Mayo, Adelardo Covarsí, Jesús Delgado Valhondo (tramo entre avenida Miajadas y calle Miguel de Unamuno), Coronel Fernández Golfín (tramo entre calles Adelardo Covarsí y Felipe Checa), Miguel Antolín (cruce con calles Guadalupe y Núñez Balboa), Santiago (tramo calle Zacarías de la Hera con avenida de A Rúa), Divino Morales (tramo entre carretera Santa Marta y calle El Tercio), Portugal, Grecia, Holanda, Alemania, Nicolás Mejía (tramo calle Francisco Quevedo y Luis Miranda), Valle Inclán, José Luis Mesías (tramo entre calles Cervantes y tintorería Helena), la calle que rodea al parque de San José y linda con el IES Carolina Coronado, Federico García Lorca (tramo entre avenida de Goya y General Fernández Golfín), Villalba, Molineta, Costa Rica, Murillo, Concepción, Pozo, Venezuela (tramo entre avenida de la Paz y calle Ganaderos), cruce calle Calvario con Núñez de Balboa, cruce Vicente Aleixandre con calle San Blas, cruce José Luis Mesías con calle San Blas, Cigüeña, explanada del Mercadillo, calle Hermandad de San Marcos, Manuel Antolín, Condesa Torreseca, Antonio Rodríguez Moñino, Rogelio Triviño y diversas actuaciones sobre bacheos y reductores de velocidad. En total, algo más de 47.000 metros cuadrados de asfaltado de calles.

Antolín Trigo ha recordado que hay mejoras puntuables en el proyecto si las empresas deciden incluir otras calles. La mejora número 1 sería incluir la calle Las Mercedes, mientras que la mejora número 2 sería incluir en ese plan de asfaltado las calles Salvatierra, Mateo Barahona y León XIII. 

También ha comentado que «hay muchas otras calles que deberían incluirse para su mejora, pero con los recursos que tenemos este año tenemos estas licitaciones».

Otras avenidas

El concejal de Obras también ha hablado sobre el arreglo de la avenida Juan Carlos Rodríguez Ibarra y avenida de A Rúa. Ha señalado que son conscientes de que precisan de un arreglo especial y por ello han decidido redactar un proyecto distinto para ejecutar un plan de asfaltado único para estas dos avenidas. No obstante, todavía están redactando ese proyecto y parece poco probable que pueda ver la luz para este año.