La comarca de Tierra de Barros, y particularmente Almendralejo, es muy popular en muchas vertientes y una de ellas es en la celebración de bodas con abundante comida, normalmente de gran calidad, y festejos por todo lo alto repleto de detalles. De hecho, es muy comentado en familiares de esas bodas que vienen de fuera y que suelen decir aquello: «para casarse, en Extremadura».

La irrupción de la pandemia dejó a secas a los negocios encargados de la celebración de estos eventos, principalmente grandes restaurantes, hoteles y catering de comidas. Pero también a muchos otros sectores vinculados, pues hay pocos eventos como las bodas que generan tanto negocio colateral: fotógrafos, tiendas de fiestas, joyería, agencias de viajes, música, artistas y un largo etcétera.

Con la apertura de establecimientos y un amplio porcentaje de la población vacunada, las invitaciones de bodas han vuelto a salir del cajón. «Está siendo tremendo el boom, tanto de bodas que quedaron suspendidas en su momento como de nuevas celebraciones que están saliendo. Casarse vuelve a estar de moda», dice José Manuel Acosta, director de Hoteles Acosta Centro, un establecimiento que está reservando bodas ya para 2023. «Es la primera vez que jugamos con tres años al mismo tiempo. Normalmente nos pasa con dos, pero entre las de este año que se han reactivado y la gran demanda que ahí, se prevén años buenos».

Eso sí, el nuevo escenario exige cambio de prioridades. Gusta mucho las bodas al aire libre y en grandes espacios. «La gente ya se ha concienciado de tener un salón por cada celebración. Nos pasa sobre todo en comuniones, donde antes se metían varias en un solo salón».

Otro establecimiento de moda es el Catering La Gran Familia, que dispone de salones en Almendralejo y Villafranca de los Barros. «La gente se está apresurando en cerrar fechas porque además se ha corrido la voz de que habrá muchas bodas en 2022 y 2023», dicen desde este catering.

Cambia también las prioridades de fechas. Agosto, mes por excelencia en bodas, empieza a ser desplazado por septiembre y meses de otoño o por los primeros meses primaverales. Varios empresarios indican que ya en 2021 podría alcanzarse cifras parecidas a 2019. «Y se espera mucho más en los siguientes años».