El ayuntamiento de Almendralejo ha presentado el programa de actos que llevará a cabo con motivo del día de Extremadura y cuya ceremonia tendrá lugar el 8 de septiembre en el teatro Carolina Coronado. Entre las múltiples actividades, habrá dos reconocimientos importantes. Por un lado, al equipo sanitario de vacunaciones del Área de Salud de Mérida que ha trabajado en el Palacio del Vino; y por otra parte, a la Asociación Ventana Literaria.

Raquel del Puerto, portavoz del equipo de gobierno municipal, ha justificado el reconocimiento a los sanitarios que han trabajado por las vacunaciones en Almendralejo y que han permitido «con su rapidez» que ya se encuentre vacunada más del 70 por ciento de la ciudad. Además, reconoce que fueron pioneros en los métodos de llamamiento masivos a los ciudadanos a través de las redes sociales y la gestión de las autocitas para la vacunación. 

El otro homenaje se brinda a la asociación Ventana Literaria que cumple 27 años en este 2021, pero que tenía pendiente ese reconocimiento por su cuarto de siglo de historia y contribución a la cultura e historia de Almendralejo, especialmente siendo embajadora de Carolina Coronado y José de Espronceda en muchos eventos.

Desde primera hora del 8 de septiembre habrá actividades. Se ha programado un desayuno de migas con cava desde las 10.00 horas en el parque de Espronceda, frente al teatro, que además estará acompañado de talleres de manualidades. Seguidamente, sobre las 11.00 horas, la asociación cultural y folclórica Tierra de Barros impartirá un taller sobre folclore extremeño y a continuación, a las 12.00 horas, comenzará el acto oficial en el teatro. 

El periodista local Juan José Reyes conducirá la ceremonia que contará con alumnos de la escuela de música y la soprano local María Sánchez Gil para la interpretación del himno de Extremadura. La banda municipal de música también amenizará el acto. 

Como ya ocurrió en 2019, habrá un discurso ciudadano que en esta ocasión recaerá sobre la figura del deportista Juan Bautista Pérez, recién llegado de los Juegos Paralímpicos de Tokio. Afincado en Almendralejo desde hace muchos años, será el encargado de hacer un discurso sobre su experiencia en la región. 

El cartel oficial del Día de Extremadura en Almendralejo ha sido diseñado por la joven Nerea Hernández Colchón, quien se presentó a un concurso impulsado el año pasado por el ayuntamiento con motivo de la inexistencia de acto por la pandemia.