Los colegios de Infantil y Primaria de Almendralejo celebran durante estos días sus últimos claustros extraordinarios para preparar el regreso de los alumnos a las aulas previsto para el 10 de septiembre. Según ha podido saber este periódico a través de fuentes de la comisión de escolarización, en los últimos días están llegando muchas demandas para escolarizar a los últimos alumnos, especialmente niños de procedencia rumana y marroquí motivado por la llegada de familias de temporeros.

Los cursos que presentan un mayor grado de saturación en las aulas de Almendralejo son el Infantil de cinco años y cuarto de Primaria, aunque no hay problemas para satisfacer la demanda y la ciudad cuenta con plazas suficientes para escolarizar a todos los niños. 

Experiencia

Félix Zambrano, director del colegio Antonio Machado, considera que la experiencia vivida el pasado año «resulta fundamental para estar mucho mejor preparados de cara al inicio de este curso». La vuelta de los escolares mantendrá muchas de las medidas sociales y sanitarias de finales del curso anterior, es decir, una entrada escalonada de horarios por cursos, la diferenciación de alumnos por grupos, la toma de temperatura diaria a la entrada de los colegios y los grupos de convivencia hasta cuarto de infantil. Para todos los alumnos superiores a seis años es obligatoria la mascarilla en clase. En quinto y sexto de Primaria, la distancia social de seguridad entre mesas se reduce de 1,5 a 1,2 metros. 

Otras novedades es que ya se podrá compartir material en clases de gimnasia y educación física o la reapertura de las bibliotecas escolares para el préstamo de libros.

Zambrano indica que un avance ha sido la mejora ostensible de la plataforma ‘Gestión covid’, un proyecto telemático que permite a los colegios informar al instante y de forma automática a la consejería de Sanidad de cualquier incidencia relativa al coronavirus. La plataforma está conectada a Rayuela y permite una respuesta más inmediata. 

Obras

Los colegios se han sometido a un lavado de cara durante el verano. Entre las obras más importantes destaca la que se acomete en el colegio Montero de Espinosa, donde se está renovando todos los patios de infantil y primaria, los aseos exteriores y las porterías de acceso al centro. En breve también comenzará la obra de renovación de la pista polideportiva y el cerramiento del colegio.