La junta directiva de la Coordinadora Empresarial de Almendralejo (Ceal) se ha reunido esta semana con el firme propósito de organizar sus próximos retos para ayudar al entramado empresarial de la localidad y comarca. Esta reunión suele ser habitual a inicios de septiembre, tras el verano, para reactivar proyectos. La creación de un futuro parque empresarial, con más suelo industrial para que grandes empresas decidan instalarse en Almendralejo y generar más riqueza y empleo, sigue estando entre las prioridades de Ceal a corto plazo, que vuelve a pedir celeridad para que se ponga en marcha esos terrenos detrás del actual polígono industrial y cuyas expropiaciones ya se realizaron hace muchos años. Tampoco pierde de vista su agenda de trabajo y la posibilidad de que se pueda desarrollar con más suelo para empresas parte de la zona entre carretera de Badajoz, Santa Ana y avenida de Arúa.

Ceal sigue trabajando en diferentes comités sectoriales. Con respecto al comercio, reactivar el Aguinaldo de Barros y diseñar las acciones para la campaña de Navidad está en los objetivos, especialmente por la necesidad de seguir ayudando al pequeño comercio, uno de los grandes damnificados de la pandemia.

Con respecto a la formación, Ceal volverá a sacar adelante el programa ‘Acho emprende’, con la particularidad de que este año también llegará a alumnos de secundaria. Asimismo, la coordinadora mantiene contacto directo con sus asociados para preguntarle por las necesidades formativas que tienen en sus negocios, a fin de poder gestionar los cursos que mejor se adapten a esas necesidades laborales. 

En infraestructuras, tiene proyectado un análisis comparativo con ciudades similares de Almendralejo para conocer cómo podría acelerarse el crecimiento empresarial. Desde Ceal consideran que «siempre es positivo saber lo bueno que han hecho otras ciudades de un perfil similar al nuestro para ver cómo podemos replicarlo con nuestras connotaciones», señala Ángel Barrera. 

Con respecto al comité internacional, Ceal tratará de conectar en los próximos meses con personas de Almendralejo y comarca que viven en otros países y que están interconectados con el mundo empresarial. Sus experiencias pueden servir de ayuda a empresarios locales, especialmente para aspirar a licitaciones internacionales, uno de los grandes objetivos a medio y largo plazo.

Con respecto al sector del campo, la defensa de los derechos de los agricultores en el proyecto de regadío es otro de los puntos a tratar. En este sentido, Ceal ha dejado claro que se pondrá del lado de los agricultores para que la Junta pague «lo que es justo» en el tema de las expropiaciones.