El concejal de Educación del ayuntamiento, Manuel Álvarez, ha anunciado en sala de prensa que el consistorio mantendrá un planteamiento similar con los colegios de primaria, tanto públicos como concertados, a la hora de ayudar para que los centros mantengan las medidas obligatorias planteadas por la consejería de Educación en el actual contexto sanitario, medidas similares a las que existían al final del curso anterior. De este modo, Álvarez anuncia que mantendrán el refuerzo de operarios tanto para la parcela de limpieza como de apoyo administrativo a todos los colegios.

Con respecto a la limpieza, el ayuntamiento llegó a un acuerdo con Minusbarros para tener equipos de refuerzo para la desinfección en el interior de los centros, algo que se realizaba entre dos y tres veces por semana. Con respecto al apoyo administrativo, se puso a disposición de los centros a un auxiliar que iba cada dos días a los centros públicos y los viernes a los centros concertados.

Obras

Álvarez también ha detallado que durante el verano se han llevado a cabo diferentes actuaciones de mantenimiento en los colegios relacionadas con labores de albañilería, pintura, herrería, carpintería o fontanería, entre otros. En el Antonio Machado destaca la reparación de azulejos en los baños, grietas en los patios, saneado y enlucido de la fachada, pintura en aulas y despachos o reparación de la puerta automática. En el Ortega y Gasset se han reparado grifos y porterías. En San Francisco, destaca la reparación de goteras, limpieza de tejados, reparación de humedades, de persianas, puertas de seguridad y desajustes de grifería. En el colegio José de Espronceda se han sellado las grietas de las pistas y arreglado manillas de puertas. En el Montero de Espinosa se han reparado goteras, pilares, humedades, alicatados, grietas, sumideros, canalones, persianas, mesas y grifos. Y en San Roque, otras reparaciones de humedades, suelos, baldosas, paredes y diversas ventanas. 

De otro lado, algunos institutos de la ciudad han solicitado la necesidad de utilizar algunos espacios públicos para llevar a cabo el desdoble de aulas. El IES Santiago Apóstol es uno de ellos por lo que el consistorio le habilitará espacios en el Palacio del Vino para poder dar allí diversas clases. Otro es el IES Arroyo Harnina, que este año estrena nueva modalidad de bachillerato, pero todavía la consejería de Educación no les ha habilitado el nuevo espacio. El ayuntamiento busca un espacio público cercano para dar esas clases necesarias.