El parque José de Espronceda, uno de los más emblemáticos y el más céntrico de la ciudad, ha cambiado de aspecto en los últimos días gracias a las obras de adecentamiento y reforma de algunos de los elementos ornamentales que en los últimos meses habían sufrido desperfectos y daños como consecuencia de algunos actos vandálicos.

Operarios del parque de obras del ayuntamiento han procedido al arreglo de estos elementos situados en las pilastras del cerramiento perimetral del propio parque. Dichos adornos se encontraban deteriorados, en general, e incluso los bolardos cerámicos que coronaban las pilastras de ladrillos estaban rotos. En el análisis previo también se habían detectado roturas en las cornisas de las pilastras, así como en las piezas curvas de la coronación de las dos fuentes que rinden homenaje a los literatos José de Espronceda y Carolina Coronado.

Desde la concejalía de Obras se ha procedido al cambio de piezas especiales de ladrillo visto que conforman las pilastras del cerramiento y, mediante un trabajo de albañilería artesana con empleados municipales, se ha recreado el mismo objeto inicial sin desvirtuar el resto del elemento ornamental. Desde el consistorio indican que estas labores han entrañado «cierta dificultad en su reparación». 

Por último, se han encargado a un ceramista de Sevilla los bolardos vidriados rotos. Dicho artesano ha estado realizando réplicas a mano de estos adornos. Una vez recibidos se ha ejecutado su anclaje para que estuviera terminado con totalidad. 

El coste de toda la inversión, contando los ladrillos y los 20 bolardos, ha sido de 7.422 euros. Asimismo, el consistorio ha enviado un mensaje a la ciudadanía para que cuiden los parques y jardines de la localidad.