El ayuntamiento de Almendralejo ha organizado una serie de actividades con motivo de la Semana Europea de la Movilidad que se celebra entre el 16 y el 22 de septiembre, aunque los eventos que emanan de la localidad se concentrarán entre el 16 y 18. Para ello, la ciudad se ha adherido a un programa llamado ‘Start Europeo’ que está coordinado con la Dirección General de Tráfico (DGT) para trabajar sobre los desplazamientos activos de la ciudadanía. Gracias a este programa se le puede transferir a los colegios e institutos multitud de material didáctico para que alumnos y profesores trabajen en esta materia. 

La concejala Tamara Rodríguez ha indicado que desde este programa se ofrece un asesoramiento técnico y una formación online en el que están inscritos muchos centros educativos de toda España. De Almendralejo, de momento, sólo participan los colegios Ruta de la Plata, San Roque y Ortega y Gasset, aunque se pretende que con el compromiso adquirido por el ayuntamiento con este programa se pueden incluir más centros de la localidad.

Pero en cuestiones de movilidad, un apartado muy importante para el equipo de gobierno actual es que los ciudadanos puedan disponer de las 30 bicicletas que están guardadas en el Palacio del Vino y que proceden del antiguo servicio de alquiler de bicicletas urbanas que no terminó de funcionar hace años. Las mismas han sido reparadas por técnicos y ahora están a disposición de la ciudadanía para todo aquel que la necesite para participar en una de las actividades de esta semana de la movilidad o para cualquier centro educativo que la requiera para una de sus actividades de curso.

Con respecto a las actividades de la próxima semana, el viernes 17 se hará la actividad ‘Entre Parques’. Consiste en una actividad de orientación con cinco parques como escenarios: Las Mercedes, La Piedad, Dulce Chacón, Los Padres y Santa Clara. El objetivo de la actividad es que los participantes acudan a estos parques mediante un transporte sostenible como bicicleta, patín, patinete o directamente caminando. Una vez llegados a los parques, habrá un monitor que les entregará un mapa de orientación y tendrán que descubrir las balizas escondidas. Es un juego diseñado para hacerlo en equipo, entre amigos o en familia. 

El mismo viernes 17 hay un taller de danza urbana que comenzará a las ocho en el anfiteatro de Las Mercedes impartido por la escuela ‘Una Vida Bailando’. Para terminar, el sábado 18 desde las 19.30 horas, el club ciclista Tierra de Barros ha organizado una ruta ciclista urbana, de seis kilómetros de recorrido. Las inscripciones se hacen a través del club o directamente en la oficina de turismo, donde también podrán solicitar una bicicleta de alquiler.