En el año 2050, una de cada seis personas en el mundo tendrá más de 65 años. El número de personas con más de 80 años se habrá triplicado con respecto a los datos de 2021. Y, lo más importante, las personas tendrán más interiorizado que nunca el concepto de envejecimiento activo.

A estos datos y a lo que deparará el futuro con el sector de los mayores viene a responder el I Congreso Economía Plateada que se celebra los días 22 y 23 de septiembre en el Palacio de Congresos de Mérida, pero que está impulsado por la firma almendralejense Adiper Te Cuida, en conjunto con Feval.

La Economía Plateada engloba los nuevos modelos de negocios basados en mejorar la calidad de las personas mayores de 65 años. Hablamos de un segmento de población en crecimiento, cada vez más relevante en términos de consumo y deseoso de recibir productos y servicios específicamente diseñados para él.

Ángel Barrera, de Adiper Te Cuida, señala que «aparte de las necesidades puramente asistenciales y relacionadas con la salud, se abren muchos nichos de negocios relacionados con el ocio y la calidad de vida que buscan personas que disponen de más tiempo libre y recursos para disfrutarlo»

Expertos y profesionales de campos como la política, la atención a la dependencia, la tecnología, las telecomunicaciones, el deporte, el turismo y grandes empresas se reúnen para tratar materias y actividades que podrían crear millones puestos de trabajo en el futuro.

«Las personas mayores han pasado de ser un colectivo de escaso poder adquisitivo, de ideas anticuadas, y con mala salud, a ser personas diligentes, implicadas, que suponen una ayuda en sus familias, algunas con rentas elevadas y con mejor salud», dice Barrera. Y este congreso va encaminado a ver las posibilidades que abre este sector al futuro de la empresa.

«Las empresas están obligadas a introducir cambios y especializarse en este colectivo pude ser esencial. Las que antes lo vean, habrán ganado un camino fantástico para posicionarse».

Dos días de Economía Plateada. De retos a presente y futuro. De abrir bien los ojos para poder estar preparados. La carrera ya ha comenzado.