Desde la Coordinadora Empresarial de Almendralejo (Ceal) siempre han tratado de cuidar y mimar uno de los proyectos que se han convertido en pioneros en la región: el Acho Emprende. Se trata de un programa educativo que trata de fomentar en los más pequeños el espíritu emprendedor con la idea de hacerles ver que tienen un camino más autónomo y la posibilidad de ser empresarios en el futuro, una apuesta que siempre han defendido desde Ceal. Normalmente, este programa ha trabajado siempre en los colegios, en la franja de cursos de primaria y, más específicamente, entre alumnos de tercero y sexto. Se plantean retos acordes a diferentes temáticas y se ejecutan con clases que complementan a las que ya tiene programadas cada colegio. Todos los centros de primaria de Almendralejo terminaron uniéndose a la iniciativa. Ahora, Ceal va a más y quiere penetrar en la secundaria.

«Llegar a los institutos es un reto interesante para nosotros y una de las grandes novedades del programa» reconoce Myriam Lázaro, vicepresidenta de Ceal. Hace unas semanas se cerró el periodo para presentar retos por parte de las empresas. La Ceal tiene un modelo muy participativo y permite que autónomos y empresas puedan presentar proyectos que resulten interesantes para los alumnos y siempre estén apoyados en un componente educativo.  

El programa saldrá este año adelante gracias al apoyo de Fedesiba, que ha respaldado el proyecto con una importante cofinanciación «que va a hacer que el proyecto tome más impulso», aseguran desde Ceal. 

Durante las últimas ediciones, el Acho Emprende llegó a más de 600 alumnos de los ocho centros de primaria. Ha habido cursos que se han desarrollado hasta ocho retos. En líneas generales, están relacionados con el marketing, el diseño, el cambio climático, el teatro y artes escénicas, la gestión de proyectos con Lego, el cine, la comunicación y la necesidad de saber hablar en público y la gestión de conflictos. Los asociados al cine y las artes escénicas son los que siempre han despertado más curiosidad. 

Vinito

De otro lado, la Ceal retoma este martes su popular iniciativa del ‘Vinito Emprendedor’, conferencias abiertas donde profesionales de éxito comparten su trayectoria y experiencias a empresarios de Almendralejo y comarca. La cita se desarrolla a las 20.30 horas en Bodegas Sani y será María Cordón Muro, consejera delegada de Blue Healthcare, la encargada de ofrecer la charla.