En marzo del año 2019 salió a la luz que Almendralejo, junto a Navalmoral de la Mata, eran «dos puntos calientes» de Extremadura donde más se producía la compra y venta de mujeres para prostituirlas posteriormente. La información fue desvelada en unas jornadas sobre la trata de mujeres que se celebraron en el IES Carolina Coronado y allí mismo lo confirmó la directora del Instituto de la Mujer en Extremadura, Elisa Barrientos. Dos años y medio después, Almendralejo sigue siendo un punto caliente de la trata de mujeres con fines de explotación sexual. «Lejos de mejorar, podemos decir que la situación incluso ha empeorado», dijo la concejala de Igualdad, Macarena Domínguez, esta semana.

La concejala habla de que hay controlados, al menos, unos 17 pisos en la localidad donde se practica la trata de mujeres. Algunos de ellos han podido ser intervenidos por agentes policiales tras una ardua tarea de investigación. «En otros es complicado intervenir porque al ser propiedades privadas cuesta más. Sabemos que hay más pisos, pero no se pueden ni intervenir ni sabemos ahora mismo contabilizarlos. Y la preocupación es grande», admite.

Macarena Domínguez dice que la policía está permanentemente investigando estas situaciones. Recientemente, la Asociación 8M de Almendralejo también ha alertado de que podrían estar captando chicas a través de las redes sociales pidiéndoles fotos y vídeos. 

Los informes revelan que los proxenetas pagan unos 1.800 euros por cada mujer que, desde ese momento, pasan a estar esclavizadas. Según comenta Domínguez, la mayoría de ellas llegan de países de Europa del Este. 

Jornadas

Con motivo del día internacional contra la trata de mujeres y niñas que se celebra cada 23 de septiembre, el ayuntamiento lleva a cabo diversas actividades. Una de ellas será la publicación y difusión de una serie de cortos que se emitirán por las redes sociales municipales. Son dos trabajos premiados a niveles internacionales que proceden de la firma Corto España.

Por otro lado, el viernes 24 se celebra una jornada de charlas y ponencias en el salón de actos del centro cultural San Antonio donde intervendrán la asociación Apramp de Badajoz, hablando de mujeres víctimas de trata con fines de explotación sexual en Extremadura; y la asociación 8M Almendralejo, que creará un debate para hablar de la situación en la localidad. Allí desvelarán algunas prácticas utilizadas para la captación de niñas y mujeres.