«No podemos ser la inspiración de nuestros clientes si antes no conocemos a fondo a nuestros clientes». La reflexión es de Juan Carlos Navia, director gerente de la agencia de comunicación y marketing inbound Gaia Media y miembro de BNI Desafío Almendralejo. Acumula 27 años de experiencia en el sector audiovisual y su empresa cumple en este 2021 una década de historia. «Creamos las ideas necesarias para negocios competitivos» le gusta decir cuando le piden que defina a qué se dedican.

Gaia Media se fundó en 2011 como una productora audiovisual, pero su capacidad de evolución y adaptación a las demandas que exige el mercado le llevaron a convertirse en una agencia de comunicación y marketing.

«Intentamos trabajar sin ser molestos, utilizando al máximo el ingenio. Cuando conocemos a las empresas nos encontramos con algunos problemas como la falta de estrategias comerciales, el no conocer bien a sus clientes o la falta de posicionamiento del negocio en los canales digitales. Y, en muchas ocasiones, marcas que no transmiten la confianza necesaria en el mercado. Ahí es dónde intervenimos como agencia para neutralizar esos problemas y lograr crecimiento en las ventas de una empresa, que es lo que todo empresario busca», señala Navia.

Crear la estrategia perfecta es el gran objetivo de Gaia Media. «Tenemos una verdadera obsesión por saber cómo piensa, cómo siente y cuáles son las preferencias de nuestros clientes para, en función de todo ello, crear el producto perfecto que les haga crecer».

Explica Navia que siempre realizan una auditoría del producto y la marca, con un análisis de debilidades y fortalezas y un diseño de estrategia. El siguiente paso sería generar contenidos de calidad propios, diferenciados de la competencia. Seguidamente, difundirlos en canales dónde se encuentren sus potenciales compradores. «Y otra obsesión es saber medir los resultados, que es básico para cualquier cliente», reconoce. Con todo ello debe resultar una estrategia ideal para hacer crecer a la empresa en cuestión.

A Gaia Media y a Juan Carlos Navia les gusta adaptarse a los tiempos. «La generación Z (nacidos a partir de 1994) serán los dueños de los nuevos negocios. Gente que ha nacido con una pantalla en la mano. Si alguna empresa no está inmediatamente en esos canales digitales, está perdiendo terreno y tiempo». Es consejo sabio de los nuevos tiempos. De las nuevas formas de comunicar.