El alcalde de Almendralejo, José María Ramírez, ha anunciado que a partir de esta semana se habilitará una oficina de atención al consumidor en el centro cívico para todas aquellas empresas o familias que han sufrido desperfectos en sus instalaciones o viviendas y que precisen obtener información sobre las ayudas que el Gobierno de España puede tramitar en caso de desperfectos y daños por causas de fenómenos naturales. Hay que recordar que existe un Real Decreto general que, sin especificar zonas, atiende a los desperfectos que se pueden causar por fenómenos meteorológicos. Desde la pasada semana, la delegación del Gobierno en Extremadura también trabaja para aprobar que la zona afectada puede recibir una catalogación específica para ayudas.

Para optar a estas ayudas del Gobierno de España, los posibles solicitantes han de cumplir una serie de requisitos como el hecho de estar asegurados, entre otros. La oficina de atención se abre, entre otros motivos, para resolver todas estas dudas de vecinos y empresarios. Según adelantó Ramírez, hay de plazo de un mes desde que se producen los siniestros para pedir estas ayudas y desde dicha oficina se pretende facilitar todos los trámites. Para los que llamen por teléfono al número del ayuntamiento, la extensión será 6185.

Limpieza

El alcalde también se ha referido a las labores de limpieza que se están realizando en todas las calles y avenidas de Almendralejo para recuperar la normalidad y dejar una estética decente en la localidad. Parque de Obras, Socamex, Cespa, Minusbarros, Bomberos, policía local, guardia civil, protección civil o Cruz Roja, entre otros, están poniendo de su parte para reestablecer la situación. 

Ramírez, junto a algunos concejales, ha estado visitando determinadas zonas y empresas en los últimos días. A los empresarios les ha recomendado documentar gráficamente con vídeos y fotos todos los daños materiales que las lluvias han provocado de cara a posibles reclamaciones para lograr ayudas. 

Ha agradecido públicamente a todos los trabajadores municipales y voluntarios el esfuerzo desarrollado para despejar la zona más comercial y de hostelería en avenida de la Paz y calles del centro para el fin de semana, al igual que los alrededores del estadio Francisco de la Hera al haber partido de fútbol en fin de semana. También ha recordado que sigue activo el número para ser voluntario y ayudar en estas tareas. Hay que llamar al 629 464 189.