El Otoño literario regresa a la programación cultural de Almendralejo durante los meses de octubre y noviembre con un programa variado de encuentros literarios y presentaciones de obras donde la mujer será protagonista. No pudo celebrarse el pasado año por la pandemia, justo cuando se iba a conmemorar el 200 aniversario del nacimiento de la poetisa Carolina Coronado. Por ello, desde la Concejalía de Cultura han propuesto un homenaje a las escritoras y que sean mayoría en las actividades. 

El único que romperá esa línea es el escritor Fernando López del Oso, ganador del premio Carolina Coronado a la mejor novela en 2021 con su obra ‘Revolution’. La misma será presentada el martes 19 de octubre en el salón de actos del centro cultural San Antonio, lugar donde se desarrollarán todos los encuentros literarios de esta edición, siempre a las 20.30 horas. El escritor madrileño, licenciado en Biología, estará en Almendralejo para hablar de su obra y hacer un repaso de su trayectoria.

No obstante, el Otoño literario comienza la próxima semana, justo el miércoles 13 de octubre con un encuentro literario con la cantautora Chistina Rosenvinge y la escritora extremeña Pilar Galán. Rosenvinge es un cantante y productora discográfica de ascendencia danesa muy vinculada a la música punk y pop, y que tuvo mucha influencia en la movida madrileña de los años 80.

El miércoles 20 de octubre tiene lugar otro encuentro literario entre Lola Blasco y el dramaturgo extremeño Juan Vázquez. Blasco es dramaturga, directora de escena, actriz y docente. Fue Premio Nacional de Literatura Dramática en 2016 gracias a su obra ‘Siglo mío, bestia mía’. Algunas de sus obras han sido traducidas al polaco, italiano, inglés, francés y alemán.

El miércoles 27 de octubre será protagonista la escritora Susana Martín Gijón que tendrá un encuentro con Pilar Galán. Martín Gijón es una escritora especializada en novela negra y creadora del personaje de la policía Annika Kuanda.

El miércoles 17 de noviembre estará en Almendralejo la escritora Care Santos, una autora catalana que empezó a escribir a los 8 años y cuya obra ha sido traducida a 23 idiomas. Es fundadora y presidenta de la Asociación de Jóvenes Escritores Españoles. 

Por último, el martes 23 de noviembre se cierra el círculo de encuentros literarios con la escritora Aurora Luque, una poeta cubana que ha sido directora del Centro Cultural Generación del 27 y que cuenta en su trayectoria con numerosos premios.