Almendralejo tendrá un proyecto pionero en Extremadura que se ha puesto en marcha esta semana y que ha sido presentado por la concejala de Bienestar Social, Isabel Ballesteros. Se trata de un plan de promoción a la autonomía, servicios de proximidad y acompañamiento a la soledad que está dirigido a personas mayores de 65 años que viven solas en sus domicilios en situación de soledad no deseada, ya sea por la pérdida de actividad social, por falta de familiares directos o por falta de atención de quienes les rodean. La edad, la salud y la discapacidad son factores esenciales en el análisis de usuarios.

El programa está subvencionado por el Sepad y gestionado por el ayuntamiento de Almendralejo, habiendo recibido una subvención de la Junta de Extremadura de 215.000 euros para su desarrollo.

«Con este programa pretendemos que una persona que vive en su casa podamos acercarle los servicios que necesita, conservando su entorno social y acompañándolos en sus actividades diarias como visitas al médico o pago de facturas», ha señalado Isabel Ballesteros. También considera la concejala que el plan proporciona una mayor calidad de vida a las personas y retrasa el mayor tiempo posible la institucionalización de estos mayores.

Los Servicios Sociales del ayuntamiento analizan los posibles beneficiarios del programa en base a tres criterios: el área sanitaria, económica y social. Actualmente han sido valorados unos 30 expedientes y hay otros 20 más en trámites. El objetivo del plan es que pueda alcanzar a entre 200 y 250 mayores atendidos. Las trabajadoras sociales están en coordinación con los dos centros de salud. Los interesados deben solicitar toda la información en los Servicios Sociales, con cita previa, o llamando al teléfono 924 670 532.

Los servicios que presta el programa son de preparación de comida a domicilio, de compra, lavado, planchado y arreglo de ropa, podología, peluquería y barbería, fisioterapia, terapia ocupacional, servicio de acompañamiento al médico y a otros lugares, atención psicosocial, de teleasistencia avanzada y de fomento de relaciones a través de las nuevas tecnologías. Para todo ello se contratará a un auxiliar de clínica, cinco gerocultores, un psicólogo, un fisioterapeuta y un terapeuta ocupacional.