El regreso del Salón del Vino y la Aceituna (Iberovinac) de manera presencial tal y como se ha conocido antes de la pandemia tiene fechado su regreso para el mes de abril de 2022. Así lo adelantado el concejal de Turismo del ayuntamiento de Almendralejo, Saúl del Amo, durante la presentación de unas jornadas sobre la cultura del vino que organiza el Museo de las Ciencias del Vino. 

«Ya hemos tenido reuniones con Infetiba y sabemos que tenemos las ayudas que nos proporciona la Junta de Extremadura y la Diputación de Badajoz. Tenemos comprometida la fecha de abril del próximo año», dijo Saúl.

Con respecto a lo que queda de 2021, el concejal también admite que se está programando un evento distinto a Iberovinac que podría combinar vino y gastronomía, pero que para nada sería una feria comercial y profesional, sino más bien lúdica. Además, la primera idea que se bajara es hacerla en la zona centro de Almendralejo, con expositores de empresas y asociaciones en el Salón del Obrero y otros expositores en zona de calle Real. No obstante, ésta es una idea que todavía está por definir, aunque Saúl ha reconocido que tienen previsto hacer algo para la ciudad.

Jornadas del vino

Algo que sí está programado de manera definitiva es la I Jornada de la Cultura del Vino en el Museo que tendrá lugar el 21 de octubre. Durante toda la jornada habrá ponencias, charlas y actividades que giren en torno al vino.

La inauguración se producirá a las nueve de la mañana y las 10.00 horas se celebra la primera conferencia a cargo del profesor universitario Sebastián Celestino y que se llama ‘Primeras evidencias de cultivo de vid y elaboración de vino de Extremadura en época tartésica y pretartésica’.

Seguidamente, a las 10.45 horas, se ha programado una charla sobre el papel del geoparque Las Villuercas-Ibores como patrimonio mundial de la Unesco. Dice Saúl que el objetivo es tomar ideas por si hubiera que pedir una declaración similar a la tierra de viñedos de la comarca de Barros.

Otra charla matinal girará en torno a los sistemas olfativos artificiales para el análisis sensorial de los vinos. Antes del almuerzo habrá una mesa redonda con Verónica Guerrero, experta en turismo de eventos; Isabel García, que hablará de la Ruta del Vino Ribera del Guadiana; e Isabel Cuevas, de Mavex. Por la tarde hay un taller de maridaje de vinos y quesos, una visita teatralizada al Museo y un taller de coctelería del vino para cerrar la jornada.