El Ayuntamiento de Almendralejo ha solicitado otras ayudas europeas dentro de la convocatoria del ‘Programa de ayudas a municipios para la implantación de zonas de bajas emisiones (ZBE) y la transformación digital y sostenible del transporte urbano’.

El proyecto local en este sentido plantea cuatro actuaciones principales. Por un lado, la creación de un carril bici de casi tres kilómetros de largo en la carretera Ex-300 que iría desde el campo de fútbol Francisco de la Hera hasta la rotonda de Hormigusa, así como un paso elevado sobre la carretera Ex-359 (carretera de circunvalación) con una inversión prevista de unos 650.000 euros. Esta es una idea que ya tenía contemplada desde hace tiempo el gobierno municipal, con especial atención a ese paso elevado a la altura de la circunvalación que pretende darle más seguridad a los viandantes que utilizan esta zona para pasear.

Otra actuación es la conversión en plataforma única de la calle Méndez Núñez, una de las arterias principales del centro de la ciudad que sube desde el parque de Espronceda a la plaza de la Iglesia, cuya inversión rondaría los 200.000 euros. La tercera actuación se encamina a calmar el tráfico rodado mediante la señalización de pasos de peatones, ampliación de aceras y otros elementos como algunos resaltados en la calzada cuya inversión también rondaría los 200.000 euros. Por último, se proyecta la instalación de una veintena de puntos de recarga de vehículos eléctricos en Almendralejo con presupuesto de 200.000 euros.

La inversión ascendería en total a 1.250.000 euros, de los que sólo el ayuntamiento aportaría un 10%.