Los primeros pasos para que Almendralejo disponga de un nuevo Plan de Igualdad en un horizonte temporal de cuatro años ya se han marcado. La concejala de Igualdad, Macarena Domínguez, ha presentado las líneas de este III Plan de Igualdad de Oportunidades entre Hombres y Mujeres de Almendralejo que tiene previsto una temporalidad de entre 2022 y 2026. Será el tercer plan después de haber desarrollado anteriormente otros. El primero se ejecutó entre los años 2003 y 2007. Y el segundo entre 2009 y 2013. 

Domínguez ha avanzado que el plan se encuentra actualmente en una fase de valoración en el estudio del diagnóstico de la situación en la localidad. «Estudiamos cuáles es la situación laboral de las mujeres en Almendralejo, cuáles son sus necesidades en las distintas áreas y cómo podemos establecer acciones para llevar a cabo una vida en igualdad de derechos. Con ese estudio previo sabremos qué políticas tendremos que poner en marcha», aclara. 

El plan estará estructurado por áreas de intervención, dentro de las cuáles se recogerán la justificación del área, los objetivos, los indicadores y las acciones concretadas programadas para la consecución de esos objetivos. Habrá también un departamento y personas responsables para la ejecución de las actividades y se incluirá una comisión responsable de la implantación, seguimiento y evaluación del plan. 

Este tercer plan de igualdad ha sido encargado a la entidad Wazo Cooperativa y ha sido externalizado «porque creemos que con una empresa profesional abarcaremos más sectores», dice Domínguez. La responsable de Wazo es Marta Lozano, quien ha explicado cómo están trabajando ahora en la primera fase del plan con la recogida de datos para el estudio diagnóstico de la población, para lo que se cuenta con departamentos municipales, agentes sociales y la sociedad civil en general. Una de las medidas que se llevarán a cabo en próximas semanas será hacer encuestas online a toda la población. «El diagnóstico y toda la recogida de datos debe realizarse desagregado por géneros. También queremos hacer reuniones con grupos de discusión donde participarán personas relevantes de todos los sectores y en el que pretendemos sacar a la luz las experiencias que hay en Almendralejo y que no son recogidas por los datos», explica Marta. También harán entrevistas con profesionales del ámbito de la igualdad de oportunidades para que ofrezcan estrategias.

El ayuntamiento ha destinado un presupuesto de 6.500 euros para la ejecución de este plan.