Almendralejo ya es oficialmente Ciudad Amiga de la Infancia por Unicef. El alcalde José María Ramírez y el presidente de Unicef en Extremadura, Carmelo Cascón, han firmado el convenio que permite a la localidad lucir este sello por cuatro años, al menos hasta 2025. Es la culminación de un proceso iniciado en el año 2019 por parte de la Concejalía de Infancia. Se propuso la creación del Consejo Local de Infancia que se materializó con 37 integrantes. Se han producido ya varias reuniones y ahora será más sencillo poder establecer políticas de infancia porque la ciudad contará con los recursos de Unicef.

Ramírez ha destacado la importancia de este sello para Almendralejo y el hecho de que los jóvenes puedan decidir en políticas de infancia. De hecho, al ayuntamiento el Consejo de la Infancia ya le ha traslado propuestas como la creación de más zonas verdes, más carriles bicis o la organización de más eventos de carácter juvenil.

Para Carmelo Cascón era muy importante escenificar este acuerdo de manera presencial para que la ciudadanía tome conciencia de la importancia de hacer partícipes a los niños y adolescentes de decisiones municipales. La concejala de Infancia, Macarena Domínguez, ha destacado lo «gratificante» que ha sido poner en marcha el Consejo de Infancia.