Antes de que la pandemia destruyera todos los indicadores, los datos del turismo en Almendralejo caminaban en una ascendente progresión en los últimos años. El enoturismo combinado con una importante oferta cultural como ciudad del Romanticismo, además del fenómeno del fútbol con el Extremadura, habían puesto a la capital de Tierra de Barros en el mapa de los visitantes. La pandemia lo frenó todo, pero desde el pasado verano empieza a verse mucha claridad al final de ese túnel oscuro. 

Saúl del Amo, concejal de Turismo del ayuntamiento, ya confirmó hace unos días que «estamos viendo como el turismo empieza a despegar, especialmente ese turismo familiar en grupos y en viajes organizados con personas mayores». José Manuel Acosta, director de Hotel Acosta Centro (referente de hoteles de la comarca), puede corroborar esta tendencia:«justo desde el verano estamos viendo esa reactivación del sector. La gente ha empezado a moverse y, tal vez, de una manera más impulsiva que en años anteriores». Se refiere José Manuel a viajes con una planificación más a corto plazo, motivada por el hecho de empezar a viajar los fines de semana sin una previsión tan calmada. 

Los viajes organizados y en grupo ya empiezan a ser una constante con hospedaje en el Hotel Acosta Centro. «También se ha reactivado mucho la organización de foros, congresos y reuniones empresariales y profesionales de manera presencial. Eso lo hemos notado en las reservas». Los indicadores y las previsiones que manejan en este céntrico hotel de la ciudad hacen presagiar un otoño-invierno «bastante bueno», aunque José Manuel reconoce que el verano ha estado «bastante bien», con reserva de habitaciones en algunos meses similar a las que ya se tenía en el año 2019.

La tendencia se replica en el sector de la restauración, donde varios empresarios también confirman a este periódico que han empezado a ver turistas y visitantes de otras zonas de España con mucha más asiduidad. 

Esta tendencia de movimiento turístico también lo corroboran de dentro hacia fuera en las agencias de viaje. «La gente se está animando más y las reservas y viajes fuera de España se están acelerando», ha comentado Mercedes Palacios, de EME Palacios.

Mercedes es miembro de BNI Desafío, un grupo de empresarios que por primera vez pudo reactivar esta semana sus reuniones de forma presencial tras más de año y medio de encuentros digitales por la pandemia.