Mario Yerro, un zoólogo que trabaja para la agencia de Naciones Unidas, de origen español, y que realiza un viaje con destino a El Congo, en el corazón de África, es el personaje ficticio de la novela ‘Revolution’, una obra de ficción redactada por Fernando López del Oso, ganador del premio de novela Carolina Coronado de los Premios Literarios de Almendralejo y que presentará este martes ante el público en un acto a las 20.30 horas en el centro cultural San Antonio.

Este autor madrileño nacido en 1974 y que es licenciado en Biología se dio a conocer entre el gran público por ser divulgador científico. Con su obra ‘La Sexta Extinción’ decidió profundizar sobre los problemas del cambio climático y la desaparición de especies, algo que lo puso en el escaparate mediático y que es el germen perfecto para que naciera Mario Yerro, ese personaje que pelea contra viento y marea por la protección del medio ambiente y la biodiversidad y que se estrenó en otra obra anterior titulada ‘Yeti’.

Fernando López se impuso a otras 140 obras presentadas al premio de novela Carolina Coronado. Este martes estará en Almendralejo para dar a conocer cómo es Revolution. «Hablamos de una novela de aventura que retoma una sensación que todos tenemos en nuestro interior. Esa idea de que por muy modernos y actualizados a los tiempos que estemos, en nuestro interior somos unos bárbaros. Y lo vemos con sucesos que pasan en nuestros tiempos contemporáneos. En la obra quería reflexionar sobre personas que tengan ese carácter de hacerse resistentes a esa sensación». 

Para ahondar en esta idea, Fernando traslada a Mario Yerro al corazón de África. En El Congo vivirá situaciones que a día de hoy son reales como conflictos políticos, entre países y lucha de intereses entre la protección de la biodiversidad y el poder económico de las empresas.

Revolution era una novela que estaba escrita justo antes de que se convocara el premio, pero Fernando la guardó por un tiempo para acelerar otros proyectos. Cuando vio la luz encandiló al jurado y se hizo ganadora del certamen. 

El premio está dotado económicamente con 8.000 euros y la publicación de la novela por la editorial Algaidas. Fernando confiesa que «es un galardón muy generoso en los tiempos que corren y, desde luego, hablamos de un premio consolidado y muy comentado entre los literatos de nuestro país. Estamos muy agradecidos de la apuesta que hace el ayuntamiento y la gente de la Cultura de esta ciudad».