La asociación de comerciantes del centro de Almendralejo (Asemce) ha entregado esta semana un cheque por valor de 1.430 euros al Economato Social como recaudación total realizada durante la venta solidaria que tuvo lugar el pasado mes de marzo y en el que los comercios locales se comprometieron a ayudar a este colectivo que está ayudando a personas y familias en riesgo de exclusión social. Esta semana se ha producido la entrega de ese cheque por parte de la presidenta de Asemce, Marisa de Vega.

Hay que recordar que la iniciativa de esta venta solidaria consistía en destinar una pequeña parte de la venta durante dos días (viernes y sábado) de un fin de semana al Economato Social. El ayuntamiento colaboró instalando un punto de reparto de cava en la calle Real, ofreciendo música en directo, flores en decorado de calles y actividades para niños durante ambos días. También se celebraron talleres de manualidades en el parque de Espronceda y de cuentacuentos en el teatro Carolina Coronado.

En las últimas semanas ha descendido la presión social y, por tanto, el número de familias que se atienden desde el economato que ha pasado de las 130 que hubo en el pico alto de la pandemia a las 90 que se atiende a día de hoy. La presión social sigue siendo más alta que en años anteriores. El servicio del Economato Social lo gestiona el Consorcio Asistencial Almendralejo, integrado por la Fundación Casa Misericordia y el propio ayuntamiento de la localidad.