Las actuaciones llevadas a cabo por la policía local en viviendas ocupadas se han incrementado de manera notable en los últimos meses según los últimos datos aportados por la policía local de Almendralejo. El responsable de la concejalía de Policía, Juan Arias, ha señalado que durante el último trimestre se han practicado unas 50 actuaciones para desocupar viviendas y asentamientos, mientras que en las últimas dos semanas, coincidiendo con la época de la campaña de la recogida de la aceituna y la presencia de más temporeros, ha habido una media de tres intervenciones diarias. 

La mayoría de estas ocupaciones de vivienda se han producido en la barriada de San José, que es donde también se denota la mayor presencia de temporeros de manera habitual. De hecho, Juan Arias ha desvelado que esta semana se ha producido un desalojo importante de una nave en esta barriada en la que estaban metidos hasta 15 menores de edad. Para ello, un dispositivo policial ha estado trabajando durante toda la semana, ya que la práctica para desalojar una vivienda nunca puede realizarse a la fuerza, sino mediante otras técnicas. Arias reconoce que es un trabajo «muy complejo», pero agradece el esfuerzo de los agentes locales para restablecer cierta normalidad.

Hay que recordar que durante este tiempo de vendimia hay una presencia continuada de dos agentes de policía local patrullando a pie por la barriada de San José, aunque reconoce Arias que «no pueden estar en todos los rincones del barrio». 

Más actuaciones

De otro lado, desde la policía local también se ha informado de una intervención importante realizada por la unidad canina. Gracias a estos perros oficiales adiestrados se ha logrado intervenir a cinco personas en el parque de Las Mercedes que portaban en sus prendas sustancias estupefacientes. Precisamente, la unidad canina fue implantada en Almendralejo para este tipo de prácticas.

Más sanciones

Arias también ha informado que durante lo que se lleva de octubre la policía local ha impuesto el triple de multas más que en el mes anterior. La mayoría de ellas han sido por incumplimiento normativas de convivencia ciudadana, aunque también hay varias focalizadas en el tráfico como conducción temeraria o beber bajo los efectos del alcohol. Además, pese a la llamada de emergencia por muchas sanciones por ruidos y molestias, Arias confirma que no han decrecido estas sanciones.