La Junta de Extremadura ha publicado la convocatoria para licitar la redacción del proyecto para que Almendralejo pueda captar agua para el consumo humano de la presa de Alange. De hecho, esta semana se ha publicado este anuncio y las empresas tienen de plazo hasta el 12 de noviembre para presentar sus propuestas y empezar así a hacer realidad una vieja reivindicación del ayuntamiento, especialmente del alcalde José María Ramírez, quien siempre ha considerado que la ciudad no puede esperar más tiempo para abastecerse de agua de más calidad

Hay que recordar que en la actualidad Almendralejo tiene su toma de captación de agua con destino a consumo en una intersección entre los ríos Guadiana y Matachel. Ramírez recuerda que en España no quedan muchas ciudades del tamaño de Almendralejo que sigan abasteciéndose de agua procedente de un río, cuya calidad es mucho peor que la que viene de un embalse con mejores propiedades. «Hemos comprobado en los últimos cinco años que el agua viene cada vez con peor calidad por los problemas derivados tanto del camalote como de los fertilizantes de las Vegas Bajas del Guadiana», explicó.

Este problema, sin embargo, no debería existir si se hubiera cumplido a rajatabla el Plan Hidrológico Nacional de 2004 que contempló la creación del embalse de Alange para determinados usos, entre ellos el de abastecer con agua para el consumo a poblaciones como Almendralejo, Feria, Santa Marta de los Barros, Villalba, Aceuchal, Torremejía o Arroyo de San Serván. Sin embargo, la presa se construyó, pero no las canalizaciones para llevar el agua hasta los municipios citados. 

El alcalde recordó, pese a todo, que el proyecto de beber agua de un pantano sigue en pie y que desde Confederación Hidrográfica del Guadiana (CGH) se está redactando uno nuevo actualizado para que el agua, en un futuro, llegue desde la presa de Villalba. «Pero no podíamos esperar más y necesitábamos una solución transitoria», admite José María Ramírez. Y de ahí que la Junta haya tomado como propia la iniciativa de captar agua desde el pantano de Alange como solución provisional.

La obra

El proyecto contempla crear una captación de agua justo al lado de la toma que tiene Mérida, que también se abastece de la presa de Alange. La licitación de la redacción del proyecto ha salido por un importe de 40.200 euros hay un plazo de siete meses para ser redactado. Después habrá que licitar la obra y ejecutarla. De momento, no se ha puesto fecha.