El concejal del Partido Popular de Almendralejo, José Alberto Pérez, preguntó durante la última sesión plenaria de octubre celebrada en el ayuntamiento si el equipo de gobierno tomaría algunas medidas más para atajar los problemas de convivencia y falta de civismo que hay en la barriada de San José, motivado en gran parte por la presencia de inmigrantes que son más durante las campañas agrícolas. Pérez dijo que hay vecinos del barrio que han trasladado al Partido Popular que pasan «miedo» al circular por su barriada, añadiendo que a partir de las siete de la tarde la asociación de vecinos de San José no pone más actividades por miedo a ir a la sede. Muchos de ellos hablan de sentirse «desprotegidos». 

Recientemente, se ha sabido que se han producido varios robos en el barrio y la sustracción de un vehículo. También se han producido muchos intentos de ocupación de viviendas en esa barriada durante los últimos meses.

Desde la policía local se mantiene una pareja de agentes patrullando durante todas las tardes a pie por la barriada, conscientes de la necesidad de una mayor vigilancia. También se mantienen programas de integración de estos inmigrantes, pero de momento la sensación de miedo continúa entre los vecinos de San José.