La Comunidad de Labradores de Almendralejo estima que los intermediarios, puestos de compra e industriales han pagado este año por la aceituna de verde un 20 por ciento menos de los costes que tiene su producción, tomando como referencia los precios correspondientes a 2020. Desde este colectivo han querido informar de este dato al tener una nueva negativa por parte de la Junta de Extremadura de hacer públicos estos datos de manera oficial.

Según el estudio realizado por la Comunidad de Labradores, se toma un modelo de fanega de olivar tradicional de secano con 40 pies de olivo. Sobre esa base se aplican todos los costes que supone producir el fruto y que van desde la mano de obra para las tareas de laboreo, la poda y la fertilización hasta la recolección. Se aplican también los costes de productos fitosanitarios, mantenimiento de maquinaria y gasóleo.

Con ese estudio pormenorizado, el coste de producción y recolección de esa fanega asciende a 1.077 euros. Si se toma una producción estimada de 1.500 kilogramos de aceitunas pagadas a 0,60 euros por kilo, el importe cobrado sería de 900 euros, es decir, un balance de pérdidas de 177 euros sobre los costes sólo en esa fanega.

Desde este colectivo consideran que "las pérdidas son sangrantes, pero más aún lo son las pérdidas soportadas por los agricultores extremeños en comparación con sus homólogos de Andalucía", ya que el precio estimado de la aceituna de verdeo se ha vendido en 0,85 euros por kilo, con una notable diferencia con los agricultores de Extremadura.

Por culpa de esta situación se presentó en su momento por parte de la asociación Apag Extremadura Asaja una denuncia ante la Agencia de Información y Control Alimentario (AICA), de la que se espera aún una respuesta para saber cómo puede compensarse a los agricultores extremeños la situación.

Durante este año 2021, el precio medio de la recogida ha estado en 0,28 euros, incluyendo conceptos como la mano de obra, alta en régimen agrario de los recolectores, maquinaria, gasóleo y el traslado a puesto o fábrica. Según ha podido saber este periódico, durante las últimas semanas de recolección el precio pagado ha llegado incluso a descender a los 55 céntimos por kilo de aceituna de verdeo, siendo aún más ruinosos ante el panorama actual.