Almendralejo está catalogada como una de las 12 áreas urbanas de la cuenca del Guadiana con un potencial significativo de inundaciones, una catalogación llamada ARPIs por Confederación Hidrográfica del Guadiana (CHG). Así se lo ha trasladado hoy el presidente de Confederación Hidrográfica, Samuel Moraleda, al alcalde José María Ramírez en el encuentro que han tenido en el consistorio y donde han estado acompañados por el jefe del Servicio Público Hidráulico, Álvaro Martínez, y el concejal de Obras e Infraestructuras, Antolín Trigo.

En la reunión se han repasado los puntos críticos de los cauces que transcurren por Almendralejo. Estos puntos han sido visitados sobre el terreno por técnicos de la confederación, que han analizado las posibles soluciones para evitar o paliar las consecuencias lluvias intensas y el riesgo de inundaciones.

El presidente de CHG ha señalado que conocen el mapa de inundaciones y las zonas afectadas que se incluirán en el Plan de Gestión de Riesgos e Inundaciones. También ha confirmado que a la mayor brevedad se licitará un estudio, el primero para estes áreas de riesgo potencial de inundaciones, que debe establecer alternativas y soluciones para minimizar los efectos que puedan tener los cauces de arroyos como Las Picadas, Charnecal y Harnina en días de lluvias. Ya en esta primera reunión se han puesto encima de la mesa algunas soluciones, aunque será el estudio técnico el que las determine en profundidad. 

El alcalde Ramírez ha aprovechado el encuentro para agradecer en primer persona la actuación de la confederación en la limpieza del cauce del Arroyo Harnina que evitó el 23 de septiembre que las consecuencias fueran catastróficas, aunque ahora queda pendiente la retirada de las cañas que quedaban (aproximadamente un 40% del total) y la reposición de las infraestructuras dañadas, solicitando asimismo una actuación en la toma del arroyo Charnecal para que pueda aumentar su capacidad.