Almendralejo tendrá este año una nueva edición del Salón del Vino y la Aceituna (Iberovinac) que estrenará un formato más reducido combinando una parte lúdica en fin de semana con una parte más profesional en una jornada de diario. Será el preámbulo de una edición con mucho más empaque en la que ya se está trabajando de cara al año 2022.

Iberovinac 2021 se celebra del 27 al 29 de noviembre y contará con dos jornadas abiertas al público los días 27 y 28 (sábado y domingo) y una jornada estrictamente para profesionales el lunes 29. La presidenta de Iberovinac, Manuela Bayón, ha presentado el cartel oficial del Salón del Vino acompañado de Saúl del Amo, que representa a Infetiba; y de Raquel del Puerto Carrasco, que representa a la Diputación de Badajoz, principal patrocinador de Iberovinac.

Durante los días 27 y 28 de este mes se ha preparado un evento similar a lo que había sido anteriormente la Fiesta Ibérica del Vino. Se desarrollará en el parque de Espronceda y habrá una serie de expositores de empresas relacionadas con los vinos, cavas, aceitunas y aceites que se combinarán con otros stand donde se podrán llevar a cabo talleres y degustaciones de productos propios de la tierra. Tienen cabida tanto profesionales de los vinos y cavas, aceituneras, almazaras, hosteleros, sumilleres y el público en general. 

En la fiesta lúdica habrá degustaciones de quesos, jamones, catas de vinos y aceites, así como maridajes de cava y jamón, entre otras actividades.

Para el 29 de noviembre se ha organizado un encuentro entre profesionales que tendrá lugar en uno de los salones del Obrero Extremeño. En ese lugar podrán reunirse bodegueros, distribuidores, supermercados, restaurantes, somelieres y compradores de vino. También representantes de empresas para poder formalizar acuerdos comerciales o entablar las primeras conversaciones.

Manuela Bayón destaca que no sólo habrá presencia extremeña, sino que vendrán profesionales de otras comunidades autónomas. También puntualiza que es «una buena fecha para poder ver a gente profesional de cara a la próxima feria».

Y es que realmente donde más se está trabajando es en el Salón del Vino y la Aceituna de 2022 que tendrá una programación más amplia y con la llegada de importadores de fuera de las fronteras españolas. Ese Iberovinac será del 20 al 22 de abril. El objetivo es volver a situar al Salón del Vino y la Aceituna de Almendralejo entre las ferias más representativas.