Durante todo el fin de semana, Almendralejo y la localidad de Nogales mantendrán un estrecho vínculo de unión para conocer detalles de su historia y, sobre todo, la interconexión que une a ambos municipios a través de la vida y obra de Carolina Coronado. Este jueves se iniciaron las duodécimas jornadas de historia de Almendralejo y Tierra de Barros que organiza la asociación histórica de la ciudad y hace un guiño al bicentenario del nacimiento de la poetisa almendralejense. 

Las comunicaciones, ponencias y conferencias tratan de profundizar este año sobre distintos aspectos relacionados con la obra y biografía de Carolina Coronado. Este año se decidió que Nogales fuera el municipio de la comarca invitado por la influencia que tuvo la finca La Jarilla en una parte de la vida de Carolina. 

La primera de las ponencias tiene lugar este viernes a partir de las 17.00 horas y habla de Almendralejo entre 1820 y 1835, años en los que vivió Carolina Coronado. Será impartida por Francisco Zarandieta, cronista oficial. El sábado a las 10.00 horas hay una ponencia sobre política y literatura en la época de Coronado, a cargo de la doctora en Historia, Mónica Burguera. El sábado por la tarde, desde las 16.30 horas, hay una ponencia llamada ‘Mujeres en el Liceo pacense: primer viaje literario de Carolina Coronado’, a cargo de Isabel María Pérez. Y el domingo a las 10.00 horas habrá otra ponencia de las inspiraciones de la soledad en Nogales de Carolina Coronado, por Carmen Fernández-Daza. 

Teatro

Una de las grandes novedades de este año es la introducción de una obra de teatro. Será concretamente el sábado, a las 20.30 horas, en el teatro que da el nombre de Carolina Coronado y se interpretará la obra ‘Diálogo entre dos ingenios el día de difuntos: Larra y Espronceda’, cuya interpretación estará hecha por Teatro Samarkanda bajo la dirección de Fermín Núñez. Es una obra sencilla de unos 20 minutos de montaje.

Para las jornadas se han contabilizado hasta 23 comunicaciones sobre la vida y obra de Carolina Coronado. Hay otras tres comunicaciones que ahondan en detalles de la historia de Nogales. Precisamente, la jornada del domingo programa una visita a este municipio por la mañana. Además de conocer los puntos históricos más destacados, los participantes de las jornadas podrán hacer un recorrido por la finca La Jarilla, donde Carolina vivió una parte de su vida y donde se inspiró para llevar a cabo una de sus obras.