La Comunidad de Labradores y Ganaderos de Almendralejo ha expresado su «rotundo» apoyo a la manifestación convocada por las distintas asociaciones agrarias para el próximo 2 de diciembre en Mérida y que tiene el lema de ‘En defensa de nuestro campo’. El colectivo irá representando a agricultores de Tierra de Barros, a los que pide la máxima movilización para que las autoridades escuchen sus reivindicaciones.

Antonio Ortiz, miembro de la junta directiva de la Comunidad de Labradores, expone que el primer motor socioeconómico de Extremadura es el campo «porque, entre otras razones, representa cerca del ocho por ciento del Producto Interior Bruto de Extremadura, lo que supone triplicar el peso que tiene el sector agroganadero en el conjunto de España». Añade que «si la locomotora del sector primario no avanza, la escasa industria extremeña y el sector servicios descarrilarán y se verán seriamente perjudicados a medio plazo».

El portavoz de la comunidad hace un llamamiento para que profesionales y empresarios del sector agrario se vuelquen con esta manifestación y salgan en defensa de los agricultores. 

Otra de las razones que llevan a secundar esta movilización «es el desprecio total y absoluto del Gobierno extremeño por un sector estratégico para nuestra economía como el agrario», dicen desde este colectivo, añadiendo que no defiende los derechos de los agricultores en los foros de toma de decisiones. Argumenta que tampoco ha cumplido con la obligación de publicar oficialmente los costes de producción de los productos «para que podamos defender un precio justo en el mercado». Dice la Comunidad de Labradores que los agricultores han estado viendo cómo los políticos veían los problemas en el campo, primero con el desmedido encarecimiento de los consumos y, más tarde, con el bajo precio de la uva. También añade la venta a pérdida de la aceituna, «sin que hicieran nada para atenuar los costes del campo ni para que se cumpliera la Ley de la Cadena Alimentaria. Por estos motivos señalan que hay «una actividad agrícola agonizante y unos agricultores al borde de la asfixia.

Ortiz ha explicado que ha habido subidas de precios como el 70% en el gasóleo, más del 150% en abonos y subidas del 35% en las semillas. También el encarecimiento de más del 250% de la energía. Para ello ha vuelto a solicitar medidas urgentes que palien estos costes «disparatados». Por todo ello piden el máximo apoyo el 2 de diciembre.