La factura de la luz y el no darnos un susto a final de mes con ella se ha convertido en una de las grandes preocupaciones de las familias en España. Con una subida del 270% en apenas unos meses, la luz se ha disparado y controlarla se ha convertido ya en una obligación. Lo saben bien en el grupo AE Ibérica, una firma de asesoramiento y gestión energética con oficinas en Almendralejo (calle Escribano) y Zafra.

«Nosotros analizamos las facturas y le buscamos al cliente la mejor tarifa en función de sus consumos. Es la única manera de ahorrar ahora mismo», indica Daniel Alcañiz, asesor energético en AE Ibérica y que trató de explicar en BNI Desafío Almendralejo cómo están actuando las grandes firmas energéticas ante esta subida imparable de precios.

Esta subida está golpeando fuertemente a las empresas, especialmente a los sectores que precisan de altos consumos energéticos. «Antes de junio, las empresas pagaban siempre la misma tarifa en las tres fases del día (mañana, tarde y noche). Pero ahora esto ha cambado. Por eso, nuestro cometido es ver cuándo y cuánto consumen en cada fase para adaptarles la mejor tarifa y ahorrarles lo máximo», puntualiza Daniel. Para ello, desde el Grupo AE Ibérica trabajan con todas las comercializadoras conocidas como Naturgy, Repsol, Endesa, Iberdrola, Acis, Aldro, Audax, Total, Eleia, AEQ, Gana Energía o Xenera, por mencionar algunas de ellas.

Desde AE Ibérica recomiendan echar un vistazo a los contratos de energía que tienen las familias y empresas y ver si están a punto de terminar. «Que tengan claro que ahora no es fácil coger buenos precios, pero si saben elegir bien la factura pueden posicionarse muy bien en el futuro para tener muy buenos ahorros, ya que se estima que a partir del mes de abril irá bajando de nuevo el precio de la electricidad».

También desde AE Ibérica no sólo se posicionan como gestores energéticos, sino como ahorradores de tiempo para sus clientes. Y es que también pueden realizar gestiones como altas nuevas, cambios de titularidad en las facturas o cambios de potencia en los contratos, «que son gestiones que uno piensa que tiene que perder toda una mañana en hacerla, pero que nosotros la gestionamos con una simple llamada de teléfono».

Desde AE Ibérica también trabajan en el autoconsumo y las placas fotovoltaicas, aunque ahora sobre todo tratan de controlar la factura de la luz.