El equipo de Atención Primaria del Centro de Salud San Roque de Almendralejo ha emitido un comunicado público denunciado que se ha producido una serie de agresiones físicas y verbales contra varios sanitarios de dicho centro durante la mañana de este lunes, habiéndose producido una agresión física contra un médico que ha tenido que acogerse a baja laboral y no poder efectuar este martes sus funciones.

Según ha podido saber este periódico, la agresión se produjo por parte de un varón (no más de 30 años) que entró en el centro y comenzó a insultar a varios sanitarios. Un médico que salió de su consulta intentó calmarlo y la emprendió con él lanzándole un objeto y dañándole. El autor de los hechos está identificado por las autoridades policiales.

En protesta por este incidente, los sanitarios del centro de San Roque han salido a las puertas del centro de salud este mediodía en una concentración de protesta. Han leído un manifiesto en el que dicen que "es fundamental poner fin a este tipo de actuaciones y denunciar los casos de agresiones. Estas situaciones comprometen severamente la prestación de los servicios de salud y la atención sanitaria a los pacientes, por ello, hay que hacer lo posible para evitar que estos ataques queden impunes". El equipo humano del centro ha querido mostrar su solidaridad con los compañeros agredidos y manifiesta un lema: "Ante las agresiones a sanitarios, tolerancia cero".

Además, argumentan que llevan casi dos años de pandemia en la que se ven afectados todos los sectores y "son tiempos complicados en los que se respira una insatisfacción general". Aseguran que el personal del centro de salud está "desbordado" porque al trabajo diario se le ha sumado el seguimiento de pacientes covid, vacunaciones, las bajas, pruebas y otros trabajos administrativos. "Ante estas circunstancias, hacemos un llamamiento a la población general para que todos colaboremos. Es un esfuerzo general, pero necesario para el buen funcionamiento del sistema sanitario", indican en la nota. También invitan a realizar reclamaciones si hay cualquier insatisfacción en la atención y que para ello están las instancias correspondientes.

La protesta ha durado unos diez minutos y después los sanitarios han vuelto a sus funciones. Algunos han comentado que, en líneas generales, se están viviendo momentos de mucha tensión con la pandemia y que eso puede repercutir negativamente en situaciones de este tipo.

Las agresiones a sanitarios había descendido durante la pandemia, según informó el Colegio de Médicos de Badajoz.