El secretario general de Educación de la Junta de Extremadura, Francisco Javier Amaya, ha confirmado a este periódico que la comunidad educativa del colegio Ortega y Gasset, que ahora está en el centro, comenzará las clases del segundo trimestre el próximo 10 de enero en el nuevo edificio ubicado en la zona próxima a Rafael Alberti, tal y como tenía previsto la propia Consejería de Educación en los últimos meses. «La empresa constructora está ultimando todos los aspectos de la parte exterior del nuevo centro, ya que la parte interior se encuentra ya terminada, con todo el equipamiento y nuevo mobiliario», asegura.

Desde la próxima semana, tanto los directivos como los miembros del claustro podrán ir a visitar las nuevas aulas para familiarizarse con el nuevo colegio, hacer la distribución de todo el mobiliario y el reparto de aulas para las clases. A inicios del mes de enero está programada una limpieza general de todo el colegio para que las clases se inicien el día 10.

Asimismo, Educación tiene previsto organizar unas jornadas de puertas abiertas para las familias que, seguramente, se harán durante ese mes de enero de apertura.

Gracias a las nuevas instalaciones, la propia Consejería de Educación ha recibido una solicitud por parte del claustro para cambiar el horario de los recreos. En el colegio actual, por falta de espacios exteriores, el Ortega y Gasset tenía que organizar dos recreos a horarios distintos. A partir de enero ya se podrá hacer un solo recreo, con en la mayoría de colegios, que será a la hora habitual. 

Francisco Javier Amaya asegura que con este traslado en el mes de enero de la comunidad educativa se está cumpliendo la hoja de ruta marcada por la Consejería de Educación, toda vez que se produjo ese retraso en la llegada de materiales y mobiliarios de algunas partes del colegio que venían procedentes de fuera de España y que ha motivado el consiguiente retraso en la apertura del nuevo colegio. 

Falta tan sólo saber cómo se organizará el traslado de la comunidad educativa en autobús para aquellos alumnos cuyas familias pidieron bus para desplazarse en los próximos meses y cuyo servicio facilitará el ayuntamiento . Esta información de rutas, horarios y paradas se irá ofreciendo en próximas reuniones y también será colgada en la plataforma Rayuela para un mejor acceso de todos los padres. 

Una de las preocupaciones era saber si la plaza de Extremadura ya estaría abierta a la circulación para entonces.