La problemática y preocupación entre los vecinos de Almendralejo tras las últimas riadas de este otoño que han provocado grandes inundaciones hasta en dos ocasiones sigue siendo objeto de debate político entre los diferentes grupos de la corporación. En la última sesión plenaria, el grupo Vox presentó una moción por urgencia para solicitar al equipo de gobierno la limpieza inmediata de imbornales, algo que consideran que ayuda a la evacuación de agua de las calles. En su escrito señalan que hay imbornales totalmente «cegados» y que con pocas lluvias se provocan charcos y embalsamientos. También desde el Partido Popular se ha solicitado en varias ocasiones la limpieza de estos imbornales.

La moción fue debatida, pero careció de apoyos suficientes para ser aprobada. En el mismo comunicado, el grupo Vox solicitaba al equipo de gobierno limpiar la tierra de las calles que habían generado las inundaciones, especialmente muchas calles transitadas. También pedían que hubiera más anticipación a los acontecimientos y puntualizan que el servicio de meteorología ya avisó de que podía haber fuertes precipitaciones. Desde Vox dicen que «muchas empresas privadas realizaron una limpieza interior de sus vías de desagüe, pero de nada sirvió porque, al estar en mal estado las canalizaciones públicas, el agua se introdujo en las naves por los propios desagües destinados a evacuar aguas».

Desde el equipo de gobierno municipal, a través de la portavoz Raquel del Puerto, se contestó a Vox señalando que el ayuntamiento ya se había puesto en marcha hace semanas con la limpieza de calles e imbornales. Además, se le transmitió que ha habido una reunión con la Confederación Hidrográfica del Guadiana para solicitar un estudio que solvente estos problemas coyunturales, «así como para adelantarnos para prever otros problemas similares». También Juan Arias, de Ciudadanos, recordó que se estaban limpiando calles e imbornales y que «tenemos que avanzar al ritmo que nos permite la economía».

De otro lado, al hilo de la problemática de las inundaciones, Pepe García Lobato, presidente del PP local, ha instado al equipo de gobierno a que prosiga con las canalizaciones para el agua que ya se hicieron durante la reforma de la avenida de la Paz: «fuimos nosotros quienes propusimos la obra de la Plaza de Extremadura, donde también es importante esa canalización. Ahora queda el último tramo de la carretera de Badajoz, en los aledaños del estadio, hasta el arroyo Harnina.