Los padres y madres de los alumnos del colegio Ortega y Gasset de Almendralejo exigirán a la consejería de Educación poder entrar y ver cómo queda el nuevo centro antes de permitir a sus hijos que comiencen allí las clases a partir del 10 de enero. Así lo ha manifestado Alex Gutiérrez, portavoz de la plataforma ‘No al cierre del Ortega’ que está velando por un traslado «ordenado y sin prisas» de la comunidad educativa al nuevo centro.

«No sabemos qué prisas hay por esta mudanza. Están obcecados de que se haga el 10 de enero. Los padres les estamos diciendo que no. Los profesores les están diciendo que no. Y aún así, el secretario de Educación se mantiene en empezar las clases el día 10 de enero. Al final vamos a entrar y nos va a pasar como a las familias del Cerro Gordo en Badajoz», apunta Gutiérrez.

Los padres y madres aseguran que no confían en que las obras del nuevo colegio estén totalmente listas para el 10 de enero, máxime después de ver cómo estaban algunas dependencias del centro. «Hay profesores que nos han traslado que el cambio no es posible en esas condiciones. Los padres queremos entrar antes para ver si todo funciona de manera correcta. Quién hace una mudanza de una casa que está bien a una en obras». Por todo ello, desde la plataforma tienen claro que solicitarán jornadas de puertas abiertas antes de que empiecen las clases en el nuevo centro. 

10 de enero

El consejero de Educación se mostró tajante a este periódico al señalar que con total seguridad las clases podrían comenzar el 10 de enero porque obra será recepcionada antes del 4 de enero y que todos los responsables de la actuación darían el OK a la obra. 

Educación si es partidario de tener unas jornadas de puertas abiertas esos primeros días de clase, aunque desde las familias se les hace ver que esas jornadas han de hacerse antes. 

El sindicato UGT ha pedido a la Consejería de Educación que el traslado al nuevo centro se posponga hasta finales de enero. Dice que el edificio «sigue sin estar en las condiciones óptimas» para la mudanza de la comunidad educativa. Tiene patios sin asfaltar, la colocación de materiales sin finalizar, limpieza sin realizar, la caldera no está revisada para su funcionamiento, o líneas de autobuses sin determinar. Con estas condiciones, el sindicato indica que «es inviable el traslado» a fecha 10 de enero de 2022, máxime «teniendo en cuenta la proximidad de las fechas navideñas, informa UGT en una nota de prensa.