El alcalde de Almendralejo, José María Ramírez, ha anunciado que el edificio actual del Cenatic (Centro Nacional de Referencia de Aplicación de las Tecnologías de Información y Comunicación) se convertirá próximamente en una incubadora y centro de formación para el desarrollo de la realidad virtual y aumentada, tecnologías de futuro desarrollo social y empresarial.

Lo anunció durante el balance de la gestión anual y adelantó que se hará así gracias a un convenio que se firmará con la entidad Red.es y que permitirá sacar adelante proyectos de inteligencia artificial o Big Data, entre otros, generando además puestos de trabajo y futuras oportunidades relacionadas con la más puntera innovación tecnológica. 

Para muchos proyectos, la realidad virtual y aumentada mejora mediante detalles digitales la percepción del mundo real, permitiendo desarrollos de futuros proyectos o trabajos de investigación.

El actual edificio del Cenatic está situado en la avenida Clara Campoamor, junto a la estación de ferrocarril. Se abrió para un proyecto estratégico del Gobierno de España para promover el conocimiento y uso del software libre y de fuentes abiertas en todos los ámbitos de la sociedad, con especial atención en las administraciones públicas, las empresas y sectores tecnológicos.