La Plataforma contra la Contaminación de Almendralejo ha denunciado ante el Servicio de Protección de la Naturaleza (Seprona) de la Guardia Civil «un vertido de aguas residuales de grandes proporciones» en el camino del Escambrón, próximo a la carretera de circunvalación. Del análisis del lugar se puede concluir que el vertido se ha producido de forma continuada durante meses, pues la vegetación que existe en la zona así lo atestigua, puntualiza la plataforma en un comunicado. Aunque el agua se puede apreciar desde el camino, el lugar por donde se produce el vertido se encuentra oculto por la vegetación que ha crecido en la zona y señalan que se ha derivado de ello un fuerte olor de aguas residuales.

El escrito dice que esta zona ha sufrido una gran transformación, al pasar de ser hace años un viñedo, a la actual situación, «convertido en un lugar maloliente y ocupado por una gran extensión de aguas residuales». El vertido durante este largo periodo de tiempo ha podido modificar de forma significativa el equilibrio ecológico de este lugar, según la plataforma.

Además, ha advertido de que las filtraciones que se producen con total seguridad habrán afectado de forma muy negativa al ya contaminado acuífero Tierra de Barros.

«El hecho de que esta situación se haya prolongado durante tanto tiempo, convierte esta infracción en un hecho reiterado, lo cual podría considerarse delictivo», ha dicho este colectivo, que ha recordado que esta zona ya fue objeto de vertidos en el pasado, y que a pesar de la denuncia pública que se hizo en su momento, se produce un episodio similar.

Ha señalado que la autorización ambiental que la Junta de Extremadura otorgó a una explotación ganadera situada en la zona recogía en su punto 2, de tratamiento y gestión del estiércol sólido y licuado, la obligación de disponer de un sistema de recogida y almacenamiento de dichos residuos para evitar el riesgo de filtración y contaminación de las aguas superficiales y profundas, lo que reconocía, a juicio de la plataforma, que dicha situación podía darse.

Desde este colectivo esperan que el Seprona compruebe la veracidad de la denuncia y que realice un informe de la situación del lugar. Y también expresan su deseo de que tanto la Confederación Hidrográfica del Guadiana, como la Junta de Extremadura y el Ayuntamiento de Almendralejo tomen las medidas correspondientes para poder ofrecer una solución efectiva.