El Centro de Profesores y Recursos de Almendralejo (CPR) ha recibido recientemente un galardón por su proyecto ‘Impulso al programa Erasmus+’, un plan que supone un impacto en la internacionalización de los centros educativos de los 19 municipios de la comarca. El reconocimiento obedece a la calidad de programas europeos en el sector de la educación escolar y fue la presidenta del CPR de Almendralejo, Begoña Hurtado de Godos, la encargada de recogerlo en un acto celebrado en el Teatro Real de Madrid.

Begoña Hurtado, que lleva una década en el CPR y dos años como directora, se ha propuesto aumentar la calidad educativa de su demarcación a través de estas experiencias europeas. El CPR de Almendralejo lleva ocho años trabajando con programas Erasmus y docentes de la demarcación han podido viajar a Finlandia, Suece, Noruega o Grecia, entre otros países, para conocer diferentes técnicas educativas e importarlas en Extremadura.

«Uno de los aspectos que más importante que hemos extraído es la necesidad de aprender idiomas. Nos maravilla cómo manejan los idiomas en otros países europeos y la distancia que nos llevan en esta faceta. También es importante darle cabida al asociacionismo juvenil, atender más a las familias fuera de los horarios lectivos o empoderar mucho más a las docentes de Tierra de Barros», reflexiona Begoña.

Entre los retos del CPR se encuentra seleccionar a docentes de los 50 centros educativos que controlan para que conozcan cómo funcionan estos proyectos Erasmus, darles una formación y que a medio plazo sean ellos los que impulsen estos planes europeos desde sus propios centros, siempre desde infantil a secundaria.

Desde Francia

De otro lado, un grupo de cuatro profesores franceses fue recibido ayer por el alcalde José María Ramírez en el ayuntamiento dentro de un viaje Erasmus gracias a la gestión del CPR. Son profesores que pertenecen a un instituto de una de las localidades de la isla francesa La Reunión, ubicada en el archipiélago de las Mascareñas, cerca de Madagascar.

El encuentro ha servido como una primera toma de contacto con estos profesores, quienes pretenden iniciar una serie de movilidades internacionales con intercambios de profesores y alumnos a través del programa de formación Erasmus+ Aljuve que el ayuntamiento de Almendralejo desarrolla a través de un convenio con los tres institutos de la ciudad. La idea es que profesores y alumnos almendralejenses viajen a su isla y Almendralejo sea ciudad acogedora de sus ‘Erasmus’, sobre todo de la especialidad de formación profesional.

En dicho encuentro, también han estado trabajadoras de la sección de Formación, Empleo e Industria del ayuntamiento. Los docentes permanecerán dos semanas en Almendralejo, con reuniones con otras administraciones públicas y visitando empresas y centros educativos.