La red de ‘Espacios Amigables’ creada por la firma almendralejense Saluus llega hasta Andalucía. El ayuntamiento de Órgiva, una pequeña localidad granadina de casi 6.000 habitantes, ha sido el primer municipio andaluz en formar parte de este proyecto encaminado a favorecer la vida a las personas mayores. El director del mismo, Ángel Barrera, estuvo en Órgiva para la rúbrica del acuerdo junto al alcalde de la localidad, Raúl Orellana, las concejalas Concepción Pérez y Verónica Vílchez, el presidente de la Asociación Pimes de San Sebastían de Órgiva, Manuel Álvarez, y su secretario, Pablo Ortega.

Hay que recordar que la Red de Espacios Amigables se centra en la transformación de comercios, empresas y organizaciones de todo tipo con la misión de crear estrategias e iniciativas que faciliten la vida independiente de las personas de mayor edad y formen parte de la actividad local del día a día. Según las estadísticas, el sector de las personas mayores es el único sector de la población en crecimiento, algo que se debe aprovechar como «reto y oportunidad» en palabras de Ángel Barrera.

Barrera, sobre la presentación del proyecto en tierras andaluzas, especifica que darán formación a empresas de Órgiva y las pautas necesarias para que se incorporen a los cambios y puedan atender favorablemente a este colectivo. Ha pedido la concienciación social y colaboración de las empresas de este municipio que se beneficiarán del proceso. Integrar a los mayores en la sociedad y hacerlos partícipes del día a día es esencial.

Raúl Orellana, alcalde de Órgiva, ve un proyecto con muchas posibilidades y esencial para «que los mayores no queden rezagados en la nueva sociedad porque ahora todo se va a digitalizar y será tecnológico y nosotros también queremos que nuestros mayores participan de ese proyecto que la Unión Europea impulsa y que sean parte activa del cambio». En Órgiva existen 450 personas mayores de 65 años.

El proyecto

La Red de Espacios Amigables emerge de Almendralejo con la firma Saluus, pero pretende extenderse no sólo por Extremadura, sino por toda España. Barrera asegura que «cualquier empresa puede convertirse en amigable con las personas mayores y para ello nosotros damos la formación y abrimos herramientas». 

El integrar a la persona mayor de forma activa en la sociedad mejorará ostensiblemente su envejecimiento tanto físico como cognitivo, que es otra de las partes cruciales de este proyecto.