No habrá grupos de Almendralejo en los dos grandes concursos de carnaval en Extremadura: ni en Badajoz ni en Mérida. La crisis del coronavirus ha hecho mucha mella en las agrupaciones de chirigotas y comparsas que se dedican al carnaval. Y no por falta de ganas, sino más bien por falta de coordinación y tiempo ante las severas restricciones que está provocando la pandemia.

«La gente claro que tiene ganas. El carnaval es un veneno que todos llevamos dentro y nos encanta, pero es todo muy difícil con las restricciones. Yo, por ejemplo, tengo un negocio y debemos de tener responsabilidad. Trabajo con clientes. El carnaval precisa de muchos ensayos en grupos durante muchas noches seguidas. Es una pena todo», lamenta Pedro Cruz, cabeza visible de La Mascarada, que llegó en 2020 a los 25 años y ahí se ha quedado, después de que el año pasado se cancelarán los carnavales. Este año, La Mascarada no irá ni a Mérida ni a Badajoz. «Lo echaremos de menos, pero no podemos hacer más».

Tampoco la comparsa de Los Hechiceros, que en los últimos años estaban muy activos en varios concursos, irán a los principales concursos de la región. El tiempo y las restricciones son los principales factores. 

Pedro Cruz tiene claro que, si desde el ayuntamiento de Almendralejo les piden colaboración para alguna gala, «ahí estará La Mascarada. Haremos algunos ensayos previos y tiraremos de repertorio, pero tiene que mejorar mucho la situación para entonces. De lo contrario es muy difícil».

Yolanda, embajadora

A falta de grupos, Almendralejo estará presente en el gran concurso de Badajoz en su cartel oficial, que ha sido obra de la ilustradora almendralejense Yolanda Cabrera. Con su cartel llamado ‘Amaterasu’ se ha impuesto por primera vez en este certamen. «Ha sido algo precioso y un reconocimiento muy bonito. Estoy desbordada de felicitaciones estos días».

Yolanda, que es docente en el IES Carolina Coronado, es una diseñadora muy reconocida que también trabaja para editoriales y particulares. Ha ganado varios premios, uno de ellos en Ciudad Real, aunque reconoce que éste le hace «especial ilusión».

Esta apasionada del diseño comenzó a dedicarse a su vocación de manera más profesional a través de encargos de artistas o editoriales. Recientemente, diseñó un dibujo para hacer las mascarillas que el ayuntamiento entregó a los alumnos de los colegios de Almendralejo en el momento más crítico de la pandemia.