La concejala de Bienestar Social del ayuntamiento, Isabel Ballesteros, ha anunciado que Almendralejo acoge dos nuevos itinerarios de formación dentro del programa operativo de Empleo, Formación y Educación (POEFE) que se lleva a cabo gracias a una subvención de la Unión Europea que supera el millón de euros. El objetivo de este programa es formar y hacer un seguimiento a personas que se encuentran en una situación de vulnerabilidad para facilitarles así su inserción laboral.

El nuevo itinerario formativo será para auxiliares de empresas y permitirá a los participantes obtener carnets y certificados profesionales de carretillero, montador de andamios, manipulador de alimentos, alérgenos, primeros auxilios fitosanitarios básicos y sistemas lean básicos (procedimientos), la mayoría de ellos relacionados con los sectores de la construcción y la agricultura. De hecho, Ballesteros ha comentado que tras realizar una consulta con el Sexpe se ha decidido apostar por este tipo de certificados en sectores que hoy día se encuentran más demandados, ya que anteriormente se imponía la hostelería.

Las solicitudes se podrán realizar en el Centro de Innovación Empresarial, ubicado en la calle Vapor, cuyo teléfono es el 696714481. El plazo de apertura de este plazo es el 17 de enero y permanece hasta el 17 de febrero.

Esta nueva acción formativa comenzará el 1 de marzo y finalizará el 10 de mayo. Tiene una duración de 262 horas. La acción conlleva dos itinerarios, uno por la mañana y otro por la tarde, con 15 participantes cada uno llegando a las 30 personas.

Hay que recordar que los participantes en estos programas realizan una formación de forma gratuita y además cobran 13,5 euros por cada clase, algo más de 400 euros al mes. 

Durante el mes de febrero comenzará la práctica del anterior programa POEFE puesto en marcha en Almendralejo especializado en limpiezas de superficies. 

Consejo

Ballesteros también ha informado de la segunda reunión del nuevo Consejo de Bienestar Social que se ha producido esta semana y en la que se ha explicado a las asociaciones del sector el presupuesto que hay para Servicios Sociales. Se han recogido propuestas para ser incluidas en los próximos presupuestos municipales y se han explicado cómo están funcionando las diferentes acciones formativas y programas que desde Servicios Sociales llevan a cabo. «Queremos que ellos también formen parte de estas decisiones».