La parada del ladrillo y la falta de construcción de nuevas promociones de viviendas han puesto de moda las reformas integrales de vivienda en Almendralejo y la comarca de Tierra de Barros. Viviendas o locales bien ubicados, con metros suficientes y con posibilidades para ser más útiles y rentables. Para apartamentos, nuevos locales o, directamente, para vivir mejor con las nuevas demandas que ahora pide un hogar.

Son especialistas en ello en Arquitec Eficiencia Energética, un estudio de arquitectura técnica que realiza proyectos a medida, adaptándolos a gustos y necesidades y estudiando la propuesta que un día presenta el cliente desde diversos puntos de vista. “Estamos viendo como la reforma integral de una vivienda convierte un espacio en algo totalmente nuevo y acorde a los tiempos. Y en la mayoría de casos, más económicos que comprar nuevo”, apunta Juan Carlos Mangas, responsable de Arquitec y un hombre con más de 20 años de trayectoria en proyectos integrales y específicos.

Junto a su compañera Laura Bosch, desde Arquitec, como aparejadores profesionales, una de sus principales ventajas competitivas es el compromiso en el proyecto y el cumplimiento de los plazos acordados con los clientes. “Nos parece esencial cumplir con los plazos pactados porque es algo que el cliente valora mucho, siempre que no haya retrasos de la administración”. El papel de supervisor es su otra gran característica, ya que un arquitecto técnico vela por el cumplimiento de todos los pasos en una construcción, desde los materiales de construcción pasando por planes de seguridad y salud, excavaciones, cimentaciones, cubiertas, revestimientos, acabados o la exigencia para que se cumplan todas las técnicas de construcción descritas en el proyecto. “Queremos que el cliente esté tranquilo cuando encarga el proyecto y que sepa que todo lo proyectado debe cumplirse al detalle. Esa es nuestra función. Tenemos clientes que se han ahorrado el gasto multiplicado por tres de nuestros honorarios”.

Tan importante es un proyecto integral de reforma de una vivienda como saber cuánto vale realmente ese piso, casa o local comercial del que disponemos. En este sentido, desde el despacho de Arquitec también son especialistas en todo tipo de tasaciones para valorar los inmuebles de cara a un comprador estándar y analizando al detalle todos los parámetros. Asimismo, elaboran todo tipo de informes relativos al estado de conservación y el uso de edificios construidos y hacen peritaciones judiciales y certificados, tasaciones, valoraciones inmobiliarias, gestión de calidad del medio ambiente, planeamiento y gestión urbanística.

El compromiso, la eficiencia y la seriedad son las características que le gusta destacar a Juan Carlos Mangas de su despacho, con sede en Zafra, pero con toda una vida trabajando en proyectos de toda la región.