La Comunidad de Labradores y Ganaderos de Almendralejo ha exigido a la Junta de Extremadura que haga público el cuadro financiero con la distribución y procedencia de las distintas partidas que suman los más de 250 millones de euros presupuestados del proyecto de regadío en Tierra de Barros y que realice una aproximación del calendario de ejecución del proyecto para que los agricultores sepan cuál es la situación real en cada momento. Después de que el presupuesto inicial se aumentar de los 180 a 250 millones, los agricultores quieren saber qué partidas proceden de Fondos Europeos a través del Plan de Desarrollo Rural, si el proyecto cuenta con el visto bueno de las instituciones europeas, y cuál ha sido el resultado de la solicitud que se hizo con cargo a los fondos ‘Next Generation’.

Los agricultores también reclaman información sobre cuáles serán las aportaciones del Ministerio de Agricultura y la Junta de Extremadura, qué cantidad deberán aportar los regantes, y si la modificación del proyecto con la inclusión de la planta fotovoltaica supondrá algún contratiempo o retraso en la ejecución prevista. Desde la Comunidad de Labradores entienden como “algo básico” conocer ese cuadro financiero del proyecto y un calendario aproximado de las obras.

También piden que, tanto la consejera de Agricultura, Begoña García Bernal, como el secretario de Desarrollo Rural, Manuel Mejías, se aclaren sobre la licitación de las obras. Bernal anunció que se produciría este hecho en el primer cuatrimestre de 2022, mientras que Mejías se dio de plazo todo el presente año para sacar el concurso.

Los agricultores también quieren saber si la Junta de Extremadura está llevando a cabo algunas gestiones o negociaciones con entidades financieras para que la parte que corresponde aportar a los regantes tenga unas condiciones “ventajosas y no suponga una carga que resulte inviable afrontar por los profesionales del campo”.

También se han referido a la disposición mostrada por el alcalde de Almendralejo, José María Ramírez, que en el balance anual comentó que el dinero para el pago de expropiaciones sería bastante más de lo que se había prestablecido. Desde la Comunidad han reclamado 20 millones de euros “porque es el valor real estimado de las tierras y que todos los afectados, presenten reclamación o no, cobren el mismo precio justo que se establezca”. De ese modo, piden a Ramírez a que arranque un “compromiso firme” con la Junta y a partir de ahí se retomen las visitas que anunciaron en septiembre desde Agricultura para reunirse con todos los afectados de manera individual. “Cualquier evasiva a la petición del cuadro financiero y del calendario de ejecución de obras será la demostración de que una vez más estamos embarcados en una campaña política, y no en la gestión necesaria para llevar a cabo la ejecución del proyecto de regadío en Tierra de Barros”, concluyen los agricultores.