El concejal de Turismo de Almendralejo, Saúl del Amo, ha analizado los datos proporcionados por la Oficina de Turismo al cierre de 2021 donde se constata una recuperación del número de visitantes con respecto al año de la pandemia de covid, aunque todavía se experimenta un crecimiento lento por las continuas restricciones que sigue existiendo en los diferentes territorios. Así las cosas, en 2021 se registraron 13.989 visitantes en Almendralejo, una cifra que casi dobla a las registradas en el año de la pandemia (7.471 turistas), un periodo de restricciones mucho más severas. El dato todavía está lejos del mejor registrado por Almendralejo en la última década como fueron los 49.346 turistas que se registraron en 2019, justo el año antes de la pandemia.

Con respecto a las turistas, el 98% de estos visitantes son nacionales y sólo el 2% han sido turistas internacionales, en concreto, 131 personas. Los países de Francia, Bélgica, Austria y Japón encabezan los lugares de procedencia en el ranking de visitantes

Del total de visitantes, el 85% han sido turistas extremeños los que se han acercado a Almendralejo por distintos motivos, ya sea para visitar la ciudad, acudir a determinados eventos musicales o deportivos o por acontecimientos sociales. La otra parte nacional está encabezada por andaluces y madrileños, primeros en el ranking. 

«Almendralejo tiene una gran cantidad de recursos turísticos y sabemos que cada vez es más atractivo para todo tipo de grupos. También denotamos que cada vez son más los visitantes que no ven a nuestra ciudad como un destino de paso, sino también de pernoctación para pasar unos días. Y eso es importante», reflexiona el concejal de Turismo.

Saúl del Amo también ha hablado de varios retos. Uno de ellos es conseguir que el turismo no se «estacionalice» en determinadas fechas como el verano o la época de la vendimia. “Nos gustaría tener la posibilidad de desestacionalizar ese turismo y atraer a más visitantes en otras fechas del año que no sean las estivales”. En ese análisis global considera esencial reforzar el turismo nacional de fuera de Extremadura y trabajarlo más en los meses con poca actividad para que tienda a crecer en años venideros.

Por otra parte, Saúl cree que con la recuperación de todos los sectores y la salida de la pandemia Almendralejo debe aspirar a llegar a las cifras de turistas que se registraron en 2019. El yacimiento arqueológico de Huerta Montero y la plaza de toros son los lugares más visitados.