El próximo 1 de febrero no habrá hogueras encendidas y repartidas por todo Almendralejo, pero desde el equipo de gobierno van a tratar de que la llama de esta tradición no se apague para los almendralejenses. Una vez conocido que se suspende la organización de candelas en centros educativos y establecimientos de todo tipo, se ha programado una serie de actividades enfocada a determinados públicos para celebrar esta fiesta de interés turístico regional de otra manera.

Desde este viernes 28 de enero habrá eventos dentro del programa alternativo de Las Candelas. Entre el viernes y el martes 1 de febrero se han diseñado una serie de talleres sobre las candelas orientado a niños que se impartirán en el salón de los espejos del teatro Carolina Coronado, entre las 17.00 y 19.30 horas. Lo coordina la Upal y es necesario inscribirse previamente al teléfono 682 903 093. Hay un aforo limitado de 10 niños por cada sesión. 

Para el sábado 29 se ha programado un evento llamado ‘Entre vinos e ibéricos’ que tendrá lugar en el claustro del convento de San Antonio, desde las 12.00 horas. También hay que apuntarse previamente en la Oficina de Turismo.

Para el 30 de enero hay un taller de folclore extremeño que ha organizado la asociación Tierra de Barros en el parque Espronceda, desde las 12.00 horas.

Con respecto al 1 de febrero, día de Las Candelas, la única hoguera que se encienda será la candela oficial ubicada en la plaza de toros y que sólo podrá verse vía streaming por las redes sociales del ayuntamiento. También se emitirá una actuación de una pareja del grupo Tierra de Barros.

El mismo 1 de febrero se ha organizado un cuentacuentos con paseo por el casco urbano para narrar la leyenda de Las Candelas a los más pequeños. La salida será a las 17.00 horas desde la Oficina de Turismo. Tamara Rodríguez, concejal de Festejos, ha anunciado que durante el repique de campanas a las 20.00 horas habrá un encendido simbólico de iluminación en la Torre de Los Almendros.

El miércoles 2 de febrero se celebra la festividad de la Candelaria con la santa misa y bendición de las velas en la Purificación, a partir de las 19.30 horas. Este año se suspende la bendición de los recién nacidos. El 3 de febrero también se celebra San Blas con una misa a las 9.00 horas en La Piedad.

Tamara ha criticado que ni Vox Almendralejo ni Partido Popular hayan propuesto alternativas a Las Candelas, a pesar de haberse mostrado en contra de que fueran suspendidas.