El Ayuntamiento de Almendralejo ya tiene encima de la mesa el nuevo plan de gestión para el cuerpo de la Policía Local que pretender se aprobado para establecer una serie de líneas estratégicas de trabajo encaminadas a convertir a la policía de Almendralejo en un cuerpo con una mejor organización de recursos y, en definitiva, ser más «eficiente».

Este plan de gestión se estructura en cinco grandes líneas estratégicas que contarán con una serie de objetivos específicos y en la que se pretende integrar los recursos policiales con el resto de servicios públicos «buscando potenciar el enfoque comunitario, de proximidad y enfocado a la resolución de problemas, aumentando la labor proactiva», puntualiza el plan.

Una de las líneas está enfocada a la organización, innovación y formación con el objetivo de conseguir un desarrollo en la capacidad de gestión “más eficiente, transparente y de calidad”. Para ello resulta clave abordarlo desde la adaptación tecnológica y la formación continua, incidiendo en la motivación profesional.

Otro punto estratégico persigue potenciar la operatividad policial. Para ello hay un estudio y actualización del organigrama d servicio, trabajando en aspectos como la planificación, delegación, coordinación, especialización, dotación de recursos humanos y de materiales.

Mejorar la proximidad y atención ciudadana es otra línea estratégica clave. Se pretende el establecimiento de barrios o distritos par optimizar la descentralización asegurando la cercanía al ciudadano, la mejora de la percepción de la seguridad en los vecinos, mejora de la convivencia vecinal y la implicación de la ciudadanía en la seguridad local. Se habla de un «modelo policial comunitario y de proximidad».

Otra línea se refiere a la movilidad segura, eficiente y sostenible teniendo como gran reto reducir la siniestralidad vial y la seguridad en la movilidad. Facilitarán el uso de bicicleta y vehículos eléctricos con especial atención a los vehículos de movilidad personal. También primará una responsabilidad con el medio ambiente en los transportes.

Por último, se busca un fortalecimiento de relaciones y coordinación, proyectando acciones para fortalecer relaciones entre el cuerpo de la Policía Local con otras fuerzas y cuerpos de seguridad, así como con otras instituciones públicos y privadas. Habrá planes específicos para cumplir los objetivos y se apoyarán en tres ejes: el enfoque al ciudadano, la resolución de problemas y la mejora en innovación y desarrollo.