Después de dos años ganando población censada de manera muy tenue, Almendralejo ha registrado una ligera pérdida del número de habitantes, según los datos recogidos por el Instituto Nacional de Estadística (INE) relativos al cierre del año 2021. Actualmente, la población censada de Almendralejo se sitúa en 33.741 habitantes, lo que supone un total de 114 personas menos que al cierre de 2020, cuando se registró 33.855 habitantes. La vuelta a una vida más normal y que muchos de los que regresaron durante la pandemia se hayan vuelto a marchar puede ser uno de los detalles a valorar.

En los últimos años, Almendralejo venía ganando habitantes. Hay 17.041 mujeres en la localidad y 16.700 hombres, lo que indica datos muy parejos.

A estos datos habría que añadirle ahora la población flotante de la ciudad que es mucha con relación a los datos. Según desveló el alcalde, José María Ramírez, hace algunas semanas, algunos estudios evaluados durante la pandemia creen que sitúan a Almendralejo por encima de los 37.000 habitantes en la Seguridad Social, pero muchos de ellos no están censados. Esta situación se pretende corregir, ya que el número de habitantes resulta esencial cuando la ciudad opta a determinadas ayudas de los organismos institucionales.