El pleno del municipal, apoyado por unanimidad de todos los grupos políticos, ha votado a favor de una moción presentada por Vox Almendralejo que pide al Ayuntamiento de Almendralejo a que inste a la Secretaría General de la Consejería de Agricultura a que posibilite la inscripción en el censo que debe elegir a los representantes del Consejo Asesor Agrario de Extremadura, a todos los empresarios y empresarias agrarias de Almendralejo que cumplen sus requisitos para ejercer su derecho al voto.

Esta fue una problemática que ya desveló hace unas semanas la Comunidad de Labradores cuando detectó la «desaparición» de más de 70 agricultores de Almendralejo de este censo que tenían derecho a ejercer el veto.

Desde Vox consideran que el censo es inexacto y deja a muchas empresas agrícolas fuera del mismo. Además, criticó que este censo sólo fue publicado en los ayuntamientos bajo demanda de los interesados y en unas fechas impropias, afectadas por los festivos.

Desde la Comunidad de Labradores consideraron este proceso como un «atropello» a los agricultores de Tierra de Barros que, a su vez, reclamaron que se ampliara el plazo de inscripciones al menos en siete días hábiles. También criticaron el tema de las fechas y que el plazo se abriera en plenas navidades.