El Ayuntamiento de Almendralejo ha solicitado a la Junta de Extremadura la posibilidad de impartir formación de tres nuevas especialidades dentro del plan de Escuelas Profesionales. Esto podría permitir a 45 personas desempleadas lograr una formación con certificado de profesionalidad en distintas áreas y optar a un empleo futuro.

El proyecto solicitado por el consistorio se denomina en esta ocasión ‘Iris’ y, de ser aprobado, tendría una subvención de 1.023.000 euros. Hay que recordar que este plan necesitar ser justificado con, al menos, un 40 por ciento de alumnos contratados a los tres meses de finalizar la formación, por lo que de 45 alumnos, habría que contratar a 18 con contratos a jornada completa y con un mínimo de seis meses. El compromiso es una contratación por parte de autónomos o empresas privadas.

En estas escuelas profesionales se ha solicitado un taller de soldadura con un certificado de profesionalidad en soldadura con electrodo revestido; otro taller de albañilería y puntura con un certificado de profesionalidad en fábrica de albañilería y pintura para construcción; y una última especialidad en marketing, comunicación y relaciones públicas con certificado de profesionalidad de nivel tres en marketing y comunicación.

Según ha explicado el concejal de Formación, Saúl del Amo, desde el ayuntamiento ya tienen planificados los trabajos que revertirán a servicios municipales con estos alumnos. Así las cosas, en cuanto al taller de soldadura se quiere habilitar una nueva nave junto al taller habitual para disponer de más espacios para realizar trabajos y este tipo de formaciones. Con respecto a los alumnos que se inscriban en albañilería y pintura, lo que se pretende son trabajos de reposición, cerramientos de espacios públicos o diversas instalaciones. Por último, en cuanto a los alumnos de marketing, se les pedirá desarrollar un plan de marketing adaptado a cada área municipal, así como elaboración de estrategias de comunicación, diseño o merchandising, entre otros aspectos.

Esta formación para 45 alumnos está dirigida a personas desempleadas, mayores de 18 años e inscritas en el Sexpe. Es necesario que cada aspirante haya desarrollado al menos un itinerario de empleo en el Sexpe en los últimos 12 meses. La duración del programa es de 12 meses.

Hasta el mes de junio se mantienen vigentes las escuelas profesionales de mantenedor de edificios públicos, soldadura y artes gráficas.